2025-12-02T11:30:30+01:0011 diciembre 2025|

Casi cuatro de cada cinco españoles (79%) activos en el mercado inmobiliario considera insuficiente la actual oferta de vivienda pública. Este punto es el que recibe un mayor consenso favorable entre los encuestados y una valoración más alta de su importancia entre todas las cuestiones analizadas en el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2025”, realizado por Fotocasa Research. Con una puntuación media de 8,2 sobre 10, este indicador revela un diagnóstico compartido de manera transversal sobre la necesidad de ampliar el parque público disponible. Solo un 4% de los encuestados se muestran en contra de esta afirmación, mientras que un 17% permanecen neutros.

“La sensación de que la vivienda pública es claramente insuficiente está ya prácticamente generalizada. Que casi ocho de cada diez españoles lo afirmen refleja que el debate sobre el acceso a la vivienda ha dejado de ser coyuntural para convertirse en un problema estructural del país. Esta percepción tan amplia indica que las políticas de vivienda no están acompañando el ritmo de la demanda. Los ciudadanos ven cómo los precios se tensionan y la vivienda asequible no aumenta en proporción suficiente. Es la gran asignatura pendiente del sector inmobiliario”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Gana fuerza la idea de que compensa más hipotecarse que alquilar

En un contexto de precios de alquiler en máximos, la percepción de que pagar una hipoteca compensa más que alquilar continúa ganando adeptos. El 74% de los encuestados respalda esta afirmación, tres puntos porcentuales más que un año antes, y otorga a esta idea una puntuación de 7,8 de media, frente al 7,5 del ejercicio anterior. Este aumento coincide con la tendencia al alza de los precios de arrendamiento y con la estabilización del euríbor. Asimismo, el sentimiento de propiedad continúa profundamente arraigado en la mentalidad española. El 72% de los particulares afirma que la propiedad sigue siendo un referente económico y cultural, aumentando respecto al 70% del año anterior y alcanzando una valoración media de 7,6 sobre diez.

La percepción de la vivienda como una buena inversión mantiene un apoyo muy elevado: el 70% de los encuestados comparte esta opinión, dos puntos más que el año anterior, situando su puntuación media en 7,5. También se mantiene la idea de que tener un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos: un 60% está de acuerdo con esta afirmación, con una valoración media de 6,8 puntos.

Las condiciones hipotecarias dificultan menos la compra

Una de las tendencias más destacadas de la encuesta es el desplome de la idea de que las condiciones hipotecarias hacen difícil comprar una vivienda. El respaldo a esta afirmación cae del 71% al 61%, diez puntos porcentuales menos, y su valoración media se reduce hasta los 7 puntos, un descenso muy significativo que la relega a una posición mucho más moderada respecto a años anteriores. En paralelo, el porcentaje de quienes consideran que vivir de alquiler es “tirar el dinero” asciende ligeramente, pasando del 51% al 53%, con una puntuación media de 6,5. Con todo, la preocupación por una posible nueva burbuja inmobiliaria crece de manera transversal: el 59% de los particulares cree que estamos próximos a una nueva crisis inmobiliaria, frente al 52% del año anterior. Además, la valoración media alcanza un 6,9, notablemente superior a los 6,5 puntos de la encuesta anterior.

Los veteranos son los más convencidos de la falta de oferta pública

Por otro lado, el apoyo a la idea de que falta oferta de vivienda pública es mayor entre los colectivos de más edad, ya que en el grupo entre 55 y 75 años el porcentaje de respaldo a esta tesis sube hasta el 84%, con una valoración de 8,6. Por el contrario, esta opinión tiene una valoración descendente a medida que disminuye la edad, situándose en un 75% en el grupo de 25 a 34 años. Cuando se analizan las opiniones según los distintos targets del mercado (compradores, vendedores, arrendadores, e inquilinos), el informe muestra una coincidencia amplia entre todos los grupos, que sitúan en porcentajes cercanos al 80% la falta de vivienda pública como una de sus principales preocupaciones.