2020-12-22T09:49:41+01:0024 noviembre 2020|

• Aumenta un 18% el interés por comprar vivienda fuera de la ciudad de Madrid y un 9,8% fuera de la ciudad de Barcelona en los últimos 6 meses
• Si ya en el confinamiento los contactos a viviendas en régimen de venta se dispararon por la COVID-19 en los municipios madrileños y barceloneses, este interés ha continuado después del confinamiento: se incrementa trimestralmente un 15% y un 10,3%, respectivamente
• En el trimestre posterior al confinamiento, los pisos han sido los más contactados en Madrid capital con un 6%, mientras que en el resto de los municipios madrileños se incrementó un 27%
• En el trimestre posterior al confinamiento, el apartamento ha sido lo más contactado en Barcelona capital con un 53% y en el resto de los municipios barceloneses ha sido el loft con un 44%

El interés por las viviendas de segunda mano en venta situadas fuera de la ciudad de Madrid se ha incrementado un 18% y fuera de la ciudad de Barcelona se ha incrementado un 9,8%, respecto al año anterior a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. Por el contrario, los contactos de las viviendas situadas en Madrid capital han descendido un -12% y en Barcelona capital lo hacen un -0,6% en los últimos seis meses, según el estudio “Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda”, basado en el número de contactos a las viviendas realizados en los municipios que conforman la provincia de Madrid y la provincia de Barcelona, durante y después del confinamiento (de abril a septiembre de 2020), y comparado con los datos del portal inmobiliario Fotocasa en el mismo periodo de 2019.

Si comparamos los contactos del trimestre del confinamiento (segundo trimestre de 2020) con el trimestre posterior al confinamiento (tercer trimestre de 2020), vemos que el interés por vivir fuera de Madrid capital aumentó un 15% y en el caso de Barcelona, el interés por vivir fuera de la capital se incrementó un 10,3%.

¿Qué tipología de vivienda es la más demandada?

Respecto a los tipos de vivienda más demandadas entre abril y septiembre de 2020 en los municipios de la provincia de Madrid, las tipologías más contactadas fueron la casa adosada (86%), finca rústica (72%), casa-chalet (40%) y ático (40%). Por otro lado, los loft (-30%) son los que más han caído respecto al año anterior.

Mientras, en Madrid capital el interés por la vivienda de abril a septiembre de 2020 aumentó respecto a 2019 en la casa adosada (83%) y en las casa-chalet (8,1%). Sin embargo, las fincas rústicas fueron las que más descendieron en contactos (-71%).

“Desde Fotocasa estamos asistiendo a un cambio muy rápido respecto a las búsquedas de vivienda. De hecho, el interés por los chalets o las casas adosadas ya llevamos meses viendo cómo van creciendo poco a poco. En el caso de las casas adosadas en ciudades como Madrid su interés se ha disparado en los últimos meses ya que cumplen con las necesidades habitacionales que muchos demandantes buscan: zonas comunes grandes, terraza, luz y un despacho para poder teletrabajar. No obstante, este tipo de producto no es el más habitual en ciudades como Madrid y puede resultar complicado acceder a una casa unifamiliar en la ciudad”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Respecto a los tipos de vivienda más demandadas entre abril y septiembre de 2020 en los municipios de la provincia de Barcelona, las tipologías más contactadas fueron los apartamentos (52%), la casa-chalet (49%), la casa adosada (30%) y las fincas rústicas (22%). Por otro lado, los estudios (-34%) son los que más han caído respecto al año anterior.
Mientras, en Barcelona capital el interés por la vivienda de abril a septiembre de 2020 aumentó respecto a 2019 en los áticos (36%), los apartamentos (36%), las casas adosadas (31%), las casas-chalet (28%) y los dúplex (28%). Sin embargo, las fincas rústicas fueron las que más descendieron en contactos (-35%).

El interés por la compra de viviendas en los municipios de la provincia de Madrid no disminuyó en el tercer trimestre respecto al segundo periodo de 2020. La vivienda más contactada es el estudio (58%), del piso (27%), del dúplex (8,8%), del loft (8,5%), de la casa adosada (6,9%) de la casa-chalet (4,2%), del apartamento (2,2%) y de la finca rústica (0,03%). Por otro lado, los áticos (-15%) y las plantas bajas (-12%) han sido los menos contactados en el tercer trimestre del año.

En el mismo periodo, en Madrid capital el interés por la compra de pisos se incrementó un 6% en el tercer trimestre respecto al segundo, mientras que los contactos de las casa-chalet cayeron en la capital española un -17%.

Por su parte, el interés por la compra de viviendas en los municipios de la provincia de Barcelona tampoco disminuyó en el tercer trimestre respecto al segundo periodo de 2020. La vivienda más contactada es el loft (44%), de los pisos (15%), de los dúplex (8,9%) y de las casa-chalet (7,6%). Por otro lado, los estudios (-34%) han sido los menos contactados en el tercer trimestre del año.
En el mismo periodo, en Barcelona capital el interés por la compra de apartamentos se incrementó un 53% en el tercer trimestre respecto al segundo, mientras que los contactos de las fincas rústicas cayeron en la capital catalana un -32%.

Los municipios de Madrid

En el segundo y tercer trimestre de 2020, los contactos a las viviendas se incrementaron notablemente respecto a los contactos efectuados en el mismo periodo del año anterior (de abril a septiembre de 2019). Así, el resultado es que el 52% de los 50 municipios analizados en la provincia de Madrid tienen un incremento superior al 10%. Los municipios con más contactos son: Villalbilla (100%), Velilla de San Antonio (76%), Paracuellos de Jarama (69%), Torrelodones (69%), Arroyomolinos (57%), Villaviciosa de Odón (52%), Guadarrama (52%), San Agustín de Guadalix (50%), Moralzarzal (39%) y El Escorial (39%). Por otro lado, el municipio con mayor descenso en el número de contactos son Tres Cantos (-12%) y Torrejón de Ardoz (-12%).

Sin embargo, el interés suscitado por comprar una vivienda a las afueras de la capital no ha desaparecido y el 58% de los municipios tienen un incremento trimestral superior al 10% de contactos. Si comparamos el segundo con el tercer trimestre de este año (2020), apreciamos que en Velilla de San Antonio los contactos a las viviendas se han incrementado un 99%. Le siguen las ciudades de Daganzo de Arriba (81%), Parla (64%), Torrelodones (54%), Brunete (43%), San Lorenzo de El Escorial (42%), Alcobendas (31%), Alpedrete (30%), Moralzarzal (28%), Fuenlabrada (28%) y Pinto (27%). Por otro lado, la ciudad con un mayor descenso trimestral de contactos es Valdemorillo con un -26%.

Los municipios de Barcelona

En el segundo y tercer trimestre de 2020, los contactos a las viviendas se incrementaron notablemente respecto a los contactos efectuados en el mismo periodo del año anterior (de abril a septiembre de 2019). Así, el resultado es que el 51% de los 80 municipios analizados en la provincia de Barcelona tienen un incremento superior al 10%. Los municipios con más contactos son: Palau-solità i Plegamans (94%), Badia del Vallès (90%), Vallirana (86%), Castellbisbal (75%), Corbera de Llobregat (72%), Abrera (68%), Castellar del Vallès (64%), Torelló (63%), Esparreguera (46%) y Sant Vicenç dels Horts (41%). Por otro lado, el municipio con mayor descenso en el número de contactos es Sant Boi de Llobregat con un -48%.

Sin embargo, el interés suscitado por comprar una vivienda a las afueras de la capital no ha desaparecido y el 54% de los municipios tienen un incremento trimestral superior al 10% de contactos. Si comparamos el segundo con el tercer trimestre de este año (2020), apreciamos que en Caldes de Montbui los contactos a las viviendas se han incrementado un 86%. Le siguen las ciudades de Premià de Mar (77%), Palau-Solità i Plegamans (76%), Pallejà (67%), Parets del Vallès (66%), La Llagosta (57%), Calella (55%), Pineda de Mar (53%), Vic (47%), Cerdanyola del Vallès (47%) y Esplugues de Llobregat (41%). Por otro lado, la ciudad con un mayor descenso trimestral de contactos es Barberà del Vallès con un -27%.