2025-12-15T15:25:35+01:0022 diciembre 2025|

El dinamismo va al alza en los grandes mercados de la vivienda en España en el último año, mostrando un repunte generalizado en el sector. La Comunidad de Madrid sigue situándose a la cabeza de la clasificación nacional, con un 36% de particulares participando en el mercado (dos puntos más que el año anterior). Cataluña alcanza un 34%, registrando un notable aumento respecto al 29% de 2024, mientras que Andalucía se queda en el 31%, apenas un punto más que el ejercicio anterior. Los datos revelan que la Comunidad Valenciana es la región que protagoniza el mayor aumento interanual en puntos porcentuales, saltando del 28% de participación en el mercado en agosto de 2024 al 34% doce meses después, según el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2025”, realizado por Fotocasa Research.

“El mercado de la vivienda roza máximos de participación de los últimos tres años y se sitúa en niveles incluso superiores a los previos a la pandemia. El principal motor de esta reactivación es el nuevo escenario de tipos de interés bajos, que ha permitido que España cuente actualmente con las hipotecas más baratas de Europa, reactivando con fuerza la demanda de compra. La compraventa atraviesa así una etapa claramente expansiva y se ha convertido en la gran protagonista del mercado residencial, en contraste con un mercado del alquiler cada vez más reducido y tensionado, con precios persistentemente elevados. Esta falta de accesibilidad al alquiler está provocando un trasvase de demanda hacia la compra, incluso entre perfiles que inicialmente no contemplaban adquirir vivienda. A este dinamismo se suma el aumento de los flujos migratorios, que actúa como un factor adicional de presión sobre la demanda residencial y refuerza la intensidad del ciclo actual del mercado”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La búsqueda frustrada de alquiler de habitación se duplica en Madrid

Al poner el foco en el mercado del alquiler, Madrid y Cataluña lideran la actividad, ambas con un 18% de particulares activos, lo que supone un punto porcentual más que hace un año, respectivamente. Por el contrario, Andalucía desciende dos puntos hasta situarse en el 15%, mientras que la Comunidad Valenciana remonta del 15% al 17%. El informe destaca un dato preocupante en la capital de España: la búsqueda inefectiva de alquiler de habitaciones en Madrid ha duplicado su peso, pasando del 2% al 4%. En el lado opuesto, en la Comunidad Valenciana, el alquiler habitacional efectivo (quienes sí consiguieron alquilar habitación) también se ha duplicado por dos, pasando del 2% al 4%.

En cuanto a la oferta, esta muestra una contracción notable en Madrid, que retrocede del 5% de agosto de 2024 al 3% un año después, perdiendo dos puntos porcentuales de stock disponible. En cambio, la oferta en Cataluña y Andalucía crece levemente, pasando del 4% al 5% y del 3% al 4%, respectivamente. En la Comunidad Valenciana, la oferta de alquiler se conserva en el 4%. La demanda por parte de los inquilinos se mantiene muy estable y se mueve entre el 6% y el 7% en todos estos mercados.

Auge de la compraventa en todos los mercados

El análisis del mercado de compraventa muestra un escenario homogéneo de crecimiento. Todas las comunidades presentan porcentajes de participación sensiblemente superiores a los de hace doce meses. En el caso de Madrid, la comunidad presenta el porcentaje más alto, con un 23% de participación en compraventa (frente al 21% de 2024), mientras que la Comunidad Valenciana experimenta el mayor impulso de la actividad, disparándose del 16% en 2024 al 22% en 2025. Destaca tanto el despegue de la compra efectiva (del 4% al 7%) como de la inefectiva (del 10% al 14%).

En lo referente a Cataluña, la actividad de compraventa avanza del 17% al 20%, con un destacado repunte de la compra inefectiva (quienes buscan comprar, pero no lo consiguen), que pasa del 10% al 14%. Por su lado, en Andalucía, la participación crece del 17% al 21%, con la demanda no efectiva disparándose del 9% al 13%.