2026-01-23T14:13:20+01:0028 enero 2026|
  • Crece cuatro puntos porcentuales el grupo de compradores que ejecutan la adquisición de obra nueva a corto plazo
  • La mayoría de los compradores que han valorado adquirir obra nueva realizan esta demanda en la misma localidad en la que ya residían
  • Cuatro de cada cinco encuestados consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca

El 43% de los compradores que han considerado la posibilidad de adquirir obra nueva tarda menos de cuatro meses en consumar sus planes, cuatro puntos más que en 2024. Este grupo que ejecuta su compra de vivienda en un plazo rápido se divide en dos bloques: el 21% concluye la operación en menos de dos meses, mientras que el 22% lo hace entre dos y cuatro meses. Por su parte, el 18% necesita entre cuatro y seis meses para cerrar la compra, mientras que el 15% tarda entre seis meses y un año, y el 14% obtiene la vivienda entre uno y dos años, según el informe La vivienda de obra nueva en 2025”, realizado por Fotocasa Research.

“La aceleración en los plazos de compra de obra nueva responde a un fuerte desequilibrio entre demanda y oferta. La escasez de producto disponible hace que, cuando aparece una vivienda que encaja en precio, ubicación y características, la decisión se tome de forma mucho más rápida. En un mercado con tan poca oferta, la reflexión prolongada supone un riesgo real de perder la oportunidad. A esta presión se suma que los plazos de construcción suelen alargarse más de lo previsto, lo que refuerza la sensación de urgencia entre los compradores. Saber que el desarrollo de nuevas promociones es lento y que la reposición de oferta no es inmediata empuja a los compradores a cerrar la operación cuanto antes”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El informe también profundiza en la decisión sobre dónde buscar obra nueva. La mayoría de los compradores que han valorado adquirir obra nueva realizan esta demanda en la misma localidad en la que ya residían: así lo han hecho el 65% de los casos durante el ejercicio 2025 (la misma proporción que en 2024). Ese porcentaje se desglosa en un 39% que quiere continuar en el mismo barrio, y en un 26% que prefiere cambiar de ubicación dentro del mismo municipio, pero sin mudarse de su localidad de residencia. Entre quienes sí contemplan cambiar de municipio, la opción más frecuente es buscar una localidad próxima: el 19% prefieren esta posibilidad. Mucho menos frecuentes son las búsquedas en localidades alejadas dentro de la misma provincia (7%) o los desplazamientos fuera de la provincia (9%).

El 81% consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca

El informe también aborda la percepción del mercado entre quienes consideran obra nueva y ofrece una radiografía nítida de cómo valora la ciudadanía varios argumentos sobre compra y alquiler. El mensaje predominante es contundente: un 81% de ese colectivo considera que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca. Otras opiniones destacadas son que comprar una vivienda es una buena inversión, algo que comparten el 75% de quienes valoraron obra nueva, o bien que el sentimiento de propiedad está muy arraigado en la mentalidad de los españoles, un hecho respaldado por el 73% de los encuestados. Igualmente, un 62% consideran que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos.

Frente a estos consensos generalizados sobre la compra de vivienda de obra nueva, también aparecen percepciones que generan una menor aprobación: el 56% opinan que vivir de alquiler es tirar el dinero, mientras que el 48% afirman que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria. Además, solo un 33% comparten la idea de que la tendencia del mercado es alquilar más y comprar menos, y únicamente el 25% estiman que la actual normativa de control de precios de alquiler favorecerá el equilibrio entre oferta y demanda.