2025-11-18T15:14:28+01:0024 noviembre 2025|
  • Las paradas más caras de la red suburbana de Málaga se encuentran en el centro de la ciudad: Atarazanas, El Perchel y Guadalmina
  • Los distritos de Triana y Nervión concentran las estaciones con mayores valoraciones de la vivienda en Sevilla: Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes y San Bernardo
  • En el caso de Granada, los barrios de Ronda y Norte tienen las estaciones más exclusivas: Argentinita, Alcázar Genil y Recogidas

Las estaciones de Atarazanas (Málaga), Plaza de Cuba (Sevilla) y Argentinita (Granada) concentran la oferta de vivienda de compra más cara de la red de Metro de estas tres capitales andaluzas, con valores medios que oscilan entre los 6.300 y los 3.500 euros por metro cuadrado. Así, en un radio de 300 metros de estas estaciones del Metro de las tres ciudades, encontramos viviendas con un precio medio de 6.330 euros por metro cuadrado en el caso de Atarazanas (Málaga), de 4.688 €/m² en la parada de Plaza de Cuba (Sevilla), y de 3.491 €/m² en lo relativo a la parada de Argentinita (Granada), según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

“El análisis del precio de la vivienda en torno a las estaciones de metro de las principales capitales andaluzas refleja cómo la accesibilidad y la conectividad siguen siendo factores determinantes en el valor de la vivienda. Las zonas mejor comunicadas, y especialmente las más céntricas, concentran la demanda más intensa y, por tanto, los precios más elevados. Málaga, Sevilla y Granada muestran patrones similares, ya que las estaciones situadas en los distritos más consolidados y con mayor actividad económica o cultural tienden a presentar precios sensiblemente superiores al resto de la red”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Un trayecto por las paradas más caras del Metro de Málaga

Además de la céntrica estación de Atarazanas, las paradas de Metro más caras de la red suburbana de Málaga se encuentran también en medio de la ciudad, siguiendo la confluencia de los ejes de las líneas 1 y 2. Es el caso de las estaciones de El Perchel (4.970 €/m²) o Guadalmina (4.465 €/m²), en el distrito Centro.

Por el contrario, completando la lista de las cinco estaciones más caras de Málaga, se encuentran las paradas de Palacio de los Deportes (5.693 €/m²), en el extremo sur de la línea dos, ubicada en el distrito de Carretera de Cádiz; y la estación de Ciudad de la Justicia (4.197 €/m²), accesible a través de la línea 1, en el distrito de Teatinos-Universidad.

Por su lado, las estaciones más baratas de la capital malagueña se encuentran prácticamente seguidas en el eje de la línea 1 entre el centro de la ciudad y la zona más al este de la urbe. Se trata de las paradas de La Unión (3.130 €/m²), en el distrito de Carretera de Cádiz, así como de Portada Alta (3.112 €/m²) y Barbarela (2.827 €/m²), en el barrio de Cruz de Humilladero.

“El análisis de la red de Metro de Málaga confirma el fuerte atractivo residencial del centro de la ciudad. Estaciones como Atarazanas, El Perchel o Guadalmina se sitúan entre las más caras porque concentran parte de la oferta más demandada, con un entorno muy consolidado, servicios próximos y una excelente conexión con el resto de la capital. La cercanía a ejes estratégicos y a zonas de alto interés comercial y turístico continúa empujando los precios al alza en estos puntos clave del mercado malagueño”, comenta la directora de Estudios de Fotocasa.

Los distritos de Triana y Nervión concentran las paradas prime de Sevilla

Si se realiza el mismo ejercicio en Sevilla, se puede comprobar que las estaciones más caras de la capital andaluza están distribuidas en distintos puntos de su única línea suburbana. Además de la mencionada estación de Plaza de Cuba, también en el distrito de Triana se encuentra la parada adyacente de Parque de los Príncipes (3.734 €/m²). Por otro lado, ya el distrito de Nervión, se ubican las paradas de San Bernardo (4.656 €/m²) y Nervión (3.436 €/m²). Fuera de la capital sevillana, en el municipio de Montequinto, podemos apearnos en la parada de Europa (3.475 €/m²), en el extremo sureste de la línea 1.

Por el contrario, la parada más barata de la red de Metro de Sevilla se encuentra casi en el extremo occidental de la línea 1. Se trata de la estación de San Juan Alto (866 €/m²), en la localidad de San Juan de Aznalfarache. De vuelta al municipio de Sevilla, en el tramo más oriental de la red de Metro aparecen las estaciones de Primero de Mayo (889 €/m²), Amate (1.616 €/m²) y La Plata (1.586 €/m²), todas ellas en el distrito de Cerro-Amate.

“En Sevilla observamos un comportamiento muy marcado: las paradas situadas en Triana y Nervión siguen liderando el valor residencial por su combinación de ubicación, disponibilidad de servicios y dinamismo urbano. Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes o San Bernardo reflejan perfectamente cómo el mercado responde a la calidad de vida, la centralidad y la conectividad que aportan estos barrios. La demanda sigue siendo muy sólida en estas zonas, lo que explica sus precios por encima de la media del área metropolitana”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Los barrios de Ronda y Norte tienen las estaciones de Metro más caras de Granada

En el caso de Granada, además de la mencionada estación de Argentinita, situada en el distrito Norte, las paradas de Metro más caras de la ciudad andaluza son Alcázar Genil (3.343 €/m²) y Recogidas (3.191 €/m²), ambas más al sur y ubicadas en el distrito de Ronda. Todavía más hacia la zona meridional de Granada, a bordo de la única línea de suburbano de la ciudad, se halla la parada de Parque Tecnológico (3.167 €/m²), en el barrio de Zaidín. En sentido contrario, hacia el norte de la urbe, podemos apearnos en la parada de Metro de Estación de Autobuses (3.153 €/m²), también en el distrito Norte.

En cambio, las estaciones más baratas de la red de Metro de Granada se encuentran fuera de la capital. Se trata de las paradas de Anfiteatro (1.836 €/m²) y Maracena (1.737 €/m²), ambas en el municipio de Maracena, en dirección noroeste a través de la línea 1. Lo mismo ocurre con la estación de Alborote (1.893 €/m²), situada en la localidad homónima, que se encuentra en el extremo norte de la infraestructura ferroviaria.

“Granada presenta una distribución muy clara de valor residencial alrededor de su única línea de metro. Paradas como Argentinita, Alcázar Genil o Recogidas se posicionan como las más caras porque se ubican en áreas consolidadas y muy buscadas, donde se combina buena accesibilidad con servicios, actividad económica y oferta cultural. La diferencia de precios con respecto a las paradas situadas fuera de la capital refleja ese contraste entre zonas prime y áreas más periféricas del área metropolitana”, concluye la directora de Estudios de Fotocasa.

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