El mercado de la compraventa de vivienda sigue atravesando un periodo de transformación, consolidándose como uno de los sectores más dinámicos y relevantes de la economía española. La actividad de los últimos cuatro años ha sido frenética. Un nuevo boom se ha despertado tras el impacto de la pandemia y el interés por comprar se ha convertido en el auténtico protagonista del sector. Este año, se prevé que el número de operaciones se sitúe alrededor de las 650.000, marcando un hito en la historia reciente del sector y posicionándose como el mejor registro desde 2007. Este comportamiento es especialmente destacable considerando el impacto inicial de los tipos de interés restrictivos durante la primera mitad del año 2024.
Por ello, este ejercicio no solo refleja resiliencia, sino también una evolución constante. Entre los aspectos más significativos, se encuentra el creciente interés de los jóvenes años por adquirir una vivienda en propiedad, una tendencia que desafía la histórica preferencia de este segmento por el mercado de alquiler. Asimismo, la tasa de ahorro de los hogares y unas condiciones hipotecarias más competitivas están promoviendo un entorno favorable para la compraventa, con una actividad mensual promedio superior a las 50.000 transacciones.
Sin embargo, este dinamismo se enfrenta a desafíos. La escasez de oferta disponible que desemboca en un incremento constante de los precios, están configurando un entorno altamente competitivo, donde cada vez más demandantes encuentran en el coste una barrera para la adquisición de la vivienda. Este fenómeno, junto con la percepción generalizada de que los precios son elevados, está redefiniendo las prioridades y estrategias tanto de compradores como de vendedores.
Con este informe Fotocasa Research profundiza en estas dinámicas y muestra las motivaciones, obstáculos y tendencias que marcan la experiencia de compraventa. En él, se analiza cómo la búsqueda de una primera vivienda, la compra por reposición o el arraigo de la vivienda en propiedad en la sociedad siguen siendo motores clave del mercado, aunque con matices que responden a un contexto económico y social en constante cambio.
Con estos datos, este análisis, que lleva realizándose ocho años, reafirma su compromiso de aportar claridad y perspectiva al complejo mercado de la compra y venta de vivienda, ayudando a entender las necesidades y por tanto, los retos que marcarán los próximos años del sector inmobiliario.