La participación en el mercado de la compraventa en Cataluña cae cinco puntos porcentuales del 19% al 14% en seis meses. Tras mostrar la interacción más alta de la historia, el mercado de la compraventa se modera en el último semestre hasta presentar los niveles más bajos de participación. En el desglose de este descenso, se aprecia en cómo los demandantes de viviendas caen del 15% al 13%, mientras los oferentes de viviendas en venta pasan del 5% al 3%, en la comparativa de agosto de 2023 con febrero de 2024. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Cataluña en 2024”, elaborado por Fotocasa Research, en el que se pulsa el comportamiento de la oferta y la demanda de vivienda en la comunidad.
Ese citado 14% de particulares que participan en el mercado de la compraventa de vivienda en Cataluña supone el nivel más bajo de la serie histórica (igualado con otros cuatro registros idénticos). Muy lejos de los máximos del 18 % que se registraron durante los semestres posteriores a la normalización tras la pandemia (durante la segunda mitad de 2021 y todo el año 2022). En este mercado catalán de compraventa la participación se ha reducido respecto a aquel periodo tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.
En cuanto al alquiler en Cataluña, y adoptando esta perspectiva del largo plazo, la participación de particulares se mantiene en un nivel medio de la serie histórica, tanto en términos de oferta como de demanda.
“El retraso en las bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo durante el primer semestre del año y la prolongación de una política monetaria restrictiva que mantiene las hipotecas en condiciones menos atractivas que antes, hace que el dinamismo del mercado haya menguado. Sin embargo, las rebajas del Euríbor, son una buena noticia para aquellos compradores que estaban a la espera de una mejora de condiciones hipotecarias en la segunda parte del año. Aunque es importante destacar que, sigue habiendo un desequilibrio entre oferta y demanda que continúa presionando los precios de la vivienda al alza de manera intensa, lo que también puede llegar a desincentivar a posibles compradores y mantener la actividad del mercado. Por ello, el gran reto es aumentar la oferta de vivienda, tanto pública como privada, para ayudar a estabilizar los precios y mejorar el acceso a la vivienda de la sociedad catalana”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Declaraciones en vídeo de la directora de estudios de Fotocasa
La opinión más mayoritaria culpa a las condiciones hipotecarias
La gran mayoría de las opiniones sobre la vivienda continúan estables para los particulares involucrados en el mercado inmobiliario en Cataluña. En la única cuestión que se aprecia un cambio es en la dificultad que acarrea el acceso a la compra de vivienda por las condiciones hipotecarias: esta idea, a pesar de continuar siendo mayoritaria, pierde algo de fuerza, bajando de una puntuación de 8,3 sobre 10 en febrero de 2023 al 7,9 de doce meses después.
Por otro lado, el arraigo del sentimiento de propiedad continúa ocupando la segunda posición de opiniones sobre la vivienda con más apoyo, con una puntuación de 7,4, seguida de la certeza de que actualmente compensa más pagar una hipoteca y del valor de la vivienda como inversión, con un 7,3 en ambos casos.
Todas estas cuestiones cuentan con un apoyo muy extendido entre la población.
En cuanto al valor de la vivienda como herencia para los hijos y la inminencia de una burbuja inmobiliaria son apoyadas por más de la mitad de los particulares que han actuado en el mercado de la vivienda de Cataluña.