El año 2024 marca un punto de inflexión y de adaptación del mercado hipotecario a la evolución de las políticas monetarias del Banco Central Europeo y las fluctuaciones del Euríbor. A principios de año, el mercado esperaba con ansias una bajada de tipos que no se materializó hasta junio, lo que lastró el dinamismo esperado en la primera mitad del año. La moderación del Euríbor con la mayor caída interanual en 11 años, aunque positiva, se ha dado de manera más lenta de lo previsto, lo cual ha influido en un descenso notable de las concesiones hipotecarias sobre viviendas, una cifra en torno a los 30.000 préstamos mensuales.
Existen dos factores que han alterado el perfil del hipotecado durante este ejercicio. Primero, la estrategia financiera restrictiva de la autoridad de la eurozona. Segundo, el elevado incremento del precio de la vivienda en venta. Como consecuencia, la accesibilidad a la compra de vivienda mediante la solicitud de un crédito hipotecario ha disminuido y quienes buscan financiación tienden a solicitar créditos más modestos. Los ciudadanos están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra, sin pasar por las entidades financieras. Para ello, aumenta la capacidad de ahorro de los hipotecados para asumir los pagos iniciales, se sirven de ayuda familiar y de la venta de su vivienda antigua.
También se observa un nuevo perfil inversor, al producirse un aumento de solicitantes con alta solvencia económica y conocimientos previos en el sector inmobiliario. Esta nueva figura requiere menos apoyo financiero que el comprador nacional medio,muchos de los cuales son inversores extranjeros atraídos por la estabilidad del sector inmobiliario en España, que ha demostrado solvencia y ha servido como valor refugio en tiempos de incertidumbre económica, por lo que busca invertir para sobrellevar el contexto económico.
Las perspectivas para el mercado hipotecario han mejorado con la desescalada de tipos y se prevé que puedan desencadenar un repunte en las ventas hipotecarias en el segundo semestre. Teniendo en cuenta que el principal motor de ingresos para las entidades bancarias es el margen de intereses, y que es probable que las hipotecas fijas retornen al escaparate bancario, la competencia entre bancos para captar nuevos clientes será clave. Con el descenso de los tipos, la nueva estrategia de las financieras será la de intentar aumentar el volumen de créditos otorgados, por lo que probablemente, volverá la batalla hipotecaria al mercado, lo que generará oportunidades atractivas para los compradores.
Además, este año será recordado por la puesta en marcha de los avales hipotecarios del ICO a la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Esta medida impulsará la solicitud de hipotecas y dinamizará el mercado al tiempo que facilitará el acceso a la compra de vivienda de quienes no contaban con los ahorros necesarios.
Este informe, elaborado por Fotocasa Research, ofrece una visión detallada del perfil del hipotecado español en 2024, analizando las tendencias actuales y proporcionando una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades en el mercado hipotecario de nuestro país.