- A pesar de que son los más activos del mercado, los jóvenes rebajan su interacción con la vivienda en 2024
- Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que participan en el mercado descienden en 7 puntos porcentuales del 42% al 35%
- Los ciudadanos de 25 a 34 años bajan su participación del 28% al 26% en el alquiler y del 30% al 25% en la compraventa en tan solo seis meses
La contracción del mercado inmobiliario es un hecho transversal que se advierte en los distintos segmentos de edad, pero más significativamente entre los jóvenes, que pierden 13 puntos porcentuales de participación en tan solo seis meses. Es una de las principales conclusiones que refleja el informe de Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2024 realizado por Fotocasa Research.
Así, la interacción en el mercado de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, desciende en siete puntos porcentuales con respecto a las cifras de seis meses antes (pasan del 42 % al 35 %). Los que se sitúan entre los 25 y los 34 años descienden del 49 % de agosto al 44 % de este febrero en 2024.
“Los jóvenes son el colectivo que más está sufriendo el alza de los precios de la vivienda. Aunque son los más activos del mercado y muestran una participación más alta, los menores de 35 años son quienes más dificultades están encontrando para acceder a una vivienda tanto en compra como en alquiler y, por lo tanto, alejándose del mercado. Sabemos por sus edades tempranas que viven en casa de sus padres, por lo que estarían desechando la idea de emanciparse, debido al obstáculo de los precios que ofrece el mercado”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Los jóvenes, los más activos en el mercado de compraventa
El análisis del grupo de particulares que se sitúan entre los 25 y los 34 años indica que, los jóvenes continúan siendo en febrero de 2024 los más activos en la compraventa, con un 25 % de participación, un porcentaje con fuertes fluctuaciones recientes: es idéntico al registrado un año antes y cinco puntos inferior al 30 % de agosto de 2023.
Si profundizamos algo más en el análisis, se observa que el descenso de participación entre los jóvenes de 25 a 34 años tiene que ver esencialmente con la compra efectiva —se produce una caída desde el 8 % (en febrero de 2023) al 6 % (febrero de 2024)—, ya que la demanda que no ha llegado a completar la operación, por el contrario, pasa del 16 % al 18 %.
Como excepción, los más jóvenes, los que cuentan entre los 18 y los 24 años, presentan un significativo incremento en su actividad de compraventa, al pasar ésta del 10 % de febrero de 2023 al 13 % actual.
Baja la participación en el alquiler entre los jóvenes
En cuanto a la participación en el mercado del alquiler, lo primero que llama la atención es el descenso en la actividad del colectivo que tradicionalmente más presencia tiene en este ámbito, el de los jóvenes.
Así, mientras que el segmento de menor edad, el comprendido entre los 18 y los 24 años, mantiene el 27 % registrado en febrero de 2023, el siguiente grupo, integrado por personas entre los 25 y los 34, pierde dos puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior, contrayéndose desde el 28 % al 26 %.
En este caso (el del segmento de 25 a 34 años), además, nos encontramos con una tendencia que viene de incluso más atrás: con una evolución que desde agosto de 2022 en un máximo del 34 % de participantes se ha dejado nueve puntos porcentuales. Es el segmento que más se ha alejado del mercado del alquiler.
El resto de segmentos de edad, con mucha menor participación, mantiene sus registros de efectividad en el mismo porcentaje. Por el contrario, los porcentajes de quienes han buscado un inmueble de alquiler pero todavía no han encontrado permanecen más estables en todos los segmentos de edad, con leves tendencias al alza.
“De este escenario cabe deducir que existe un número creciente de jóvenes que, a la vista de las dificultades para cerrar una operación de arrendamiento en un escenario como el actual de precios altos, renuncian al alquiler para tratar de acceder a un inmueble en propiedad”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.