El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Las dos partes fundamentales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas. Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%. Esta situación se traduce en un considerable desequilibrio entre demanda y oferta.
La inestabilidad del arrendamiento provoca un fuerte tensionamiento en los precios que se refleja en una intensa escalada durante el primer semestre del año 2023, donde alcanza el precio máximo histórico a nivel nacional con 11,69€/m², superando incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007.
El alto precio del alquiler está causando dos tendencias: la primera es la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas, que en muchos casos desechan la idea de emanciparse; la segunda es el aumento de 14 puntos porcentuales en la demanda de habitaciones en viviendas compartidas como solución habitacional al no poder hacer frente al precio de una vivienda completa.
La principal razón que explica el sobreprecio de la vivienda en renta es la falta de oferta disponible. El stock de vivienda en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. Esta casuística tiene como resultado un mercado muy compacto en el que hay poca rotación de inquilinos, donde se alarga el proceso de búsqueda y al que cada vez es más difícil acceder.
La frustración se recoge en el perfil medio de una mujer, con nivel socioeconómico medio, a la que a mayor juventud más impedimentos hay que le complican el acceso, como el elevado desembolso económico inicial a la hora de firmar el contrato. Se desprende una realidad cada vez más común: uno de cada dos inquilinos afirma que su situación económica le impide adquirir una vivienda, mientras su deseo por convertirse en propietarios, aumenta cada vez más. Esto pone, todavía más, de manifiesto la razón principal por la que los ciudadanos buscan un inmueble en el mercado del arrendamiento: la imposibilidad de comprar.
Con este informe, Fotocasa se adentra a fondo en el alquiler mostrando las perspectivas y preocupaciones de las dos partes que conforman el mercado: inquilinos y arrendadores, arrojando luz a las problemáticas y desigualdades que existen en este mercado.