El mercado de la compraventa vuelve a los niveles de participación previos a la pandemia, tras más de dos años de transformación. La interacción de los ciudadanos con el mercado retorna a la senda estable, aunque dejando cambios muy pronunciados. La compra de vivienda ha reconquistado al sector y se ha convertido, por segundo año consecutivo, en el auténtico protagonista del inmobiliario.
El furor de la sociedad por mejorar su calidad de vida a través de la compra de vivienda vuelve a marcar un año histórico de transacciones inmobiliarias. Más de 600.000 operaciones de compraventa sitúan el 2022 como el año dorado tras la burbuja de 2007. Por supuesto, la concesión de hipotecas también anota un hito en el mercado hipotecario, el mejor año de la última década. Todo ello, a pesar de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que comenzaron a mitad de año. Las más drásticas de la historia que han provocado el mayor encarecimiento de los créditos desde el año 2000.
Este cambio en la política monetaria ya comienza a reflejarse en este informe de Fotocasa Research. A pesar de la fuerte demanda de compra, esta comienza a moderarse paulatinamente presionada por el endurecimiento de las hipotecas y las tensiones inflacionistas.
Aunque el precio de los inmuebles es otro factor que obliga al comprador a desechar la idea de convertirse en propietario, al menos temporalmente. Tal y como perciben los ciudadanos, el precio sube. El 2022 cierra con una aceleración muy significativa del precio de la vivienda, presentando la subida más elevada del año, con un 7,5% anual. Aunque se espera que a partir del segundo semestre de 2023, cesen los altos incrementos y que el precio vuelva a la senda estable, este contexto de encarecimiento expulsa a los compradores con más bajos recursos.
Mientras, los propietarios particulares que ofertan vivienda en el mercado descienden en medio punto porcentual en los últimos seis meses. El furor por comprar está ocasionando que la oferta se reduzca, aumentando el desequilibrio entre oferta y demanda, lo que a su vez, tensiona los precios.
De momento, todo apunta a que el auge por comprar continuará latente a pesar de las subidas de tipos, ya que el interés por cambiar de vivienda es muy intenso. El ciudadano, también en forma de pequeño ahorrador, continuará atento en el agitado mercado por si puede encontrar una buena oportunidad.
Con este informe, Fotocasa se adentra a fondo en la experiencia de la compraventa mostrando los cambios que ha atravesado este mercado desde la perspectiva del comprador y el vendedor, y arrojando luz a las dificultades e impedimentos que existen a la hora de convertirse en propietario.