Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de septiembre, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 13,2%, que continúa con la tendencia positiva registrada durante buena parte del año.
Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, los buenos datos que está registrando el sector, son el reflejo del “proceso de normalización que está viviendo nuestro mercado inmobiliario después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada.”
Según Toribio, no hay que olvidar que “los aumentos de dos dígitos que recogen las diferentes estadísticas relacionadas con la vivienda son propias de un mercado que ha estado paralizado durante años y que ahora vuelve a retomar la actividad”. Pero esto no debe restar importancia al hecho de que “el mercado de la vivienda está afianzando su crecimiento pese a que las circunstancias no han sido las idóneas” en referencia a la parálisis política.
Los datos de compraventas del INE, una vez más, demuestran que esta mejoría es muy desigual ya que se está produciendo por zonas. “La normalización del sector se mueve a dos velocidades. En las grandes ciudades, encabezadas con diferencia por Barcelona y Madrid, crecen las operaciones de compraventa, se conceden más hipotecas y suben los precios. A esta ‘champions league’ se podrían unir las islas y las zonas turísticas de la costa mediterránea. Pero en poblaciones más pequeñas, zonas del interior y regiones como Castilla-La Mancha la reactivación aún no ha llegado”, explica Toribio.
Un mes más, los datos del INE ponen de relieve que la vivienda de segunda mano es el motor de esta mejoría que está viviendo el sector, si bien, según la responsable de Estudios de fotocasa “en 2016 acortaremos la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano, ya que en muchas grandes ciudades existe una fuerte demanda de vivienda a estrenar y se está construyendo de nuevo”, concluye.