- El 54% de los compradores considera que el precio de la vivienda de compra es muy caro y el 36% opina que es algo caro
- Las expectativas de la pandemia han alterado la percepción de quienes quieren adquirir un inmueble
- El 65% de los compradores opina que la tendencia de los precios será creciente
- El precio de la vivienda de alquiler también es caro: es lo que opina el 90% de los compradores
El 90% de los particulares que han comprado o intentado comprar consideran que el precio de la vivienda es caro, según se desprende del informe “Experiencia en compra y venta en 2021” realizado por Fotocasa Research. Concretamente, según datos de agosto de 2021, un 54 % de los compradores considera que el precio de la vivienda de compra es muy caro. Es un dato casi idéntico a lo que declaraban en febrero de 2021, cuando un 50% tenía esta percepción.
La opinión de los compradores sobre el precio ha ido cambiando durante la pandemia. Así, en febrero de 2020, antes de la pandemia, un 90% de los compradores consideraba que el precio de la vivienda de compra era algo caro o muy caro. Después de la pandemia, en agosto de 2020, la percepción se moderó ligeramente y ese porcentaje disminuyó un 3%. Si observamos la evolución de 2021, podemos ver que, en este año, en cambio, la tendencia se revertió. Mientras que en febrero un 86% de los compradores de vivienda consideraba que el precio era muy caro o algo caro, en agosto se incrementó un 4%, volviendo al valor de prepandemia.
La proporción de particulares mayores de edad que compraron o tenían intención de comprar o alquilar una vivienda siguió en ambos años la misma tendencia. Mientras que, de febrero de 2020 a agosto del mismo año, los particulares activos en el sector disminuyeron de un 90% a un 87% debido a las expectativas, de febrero de 2021 a agosto de 2021, el porcentaje se incrementó hasta un 90%.
María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, señala: “Claramente las expectativas futuras de la pandemia han alterado la percepción de los compradores y su predisposición a la hora de la compra, y parece que lo seguirán haciendo en los próximos meses. De hecho, si nos fijamos en las columnas que representan la percepción de “muy caro” vemos que se ha incrementado en 3 puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia. Este pensamiento podría entenderse al observar que la ciudadanía está percibiendo una gran actividad inmobiliaria en el mercado y una agitación producida por cifras históricas de compraventas, que quizás puedan llevar a causar confusión. Lo que nos muestran los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa es que el precio de la vivienda de segunda mano se encuentra un 35% por debajo del precio máximo que se alcanzó en 2007. Además, la tasa de crecimiento anual del 2021 ha sido de un 1,7%, mientras que la de enero de 2022, descendió siete décimas hasta situarse en el 1% interanual”.
Según el informe, la percepción de los compradores sobre el precio seguirá la misma tendencia en los siguientes meses. En el mes de agosto de 2021, un 65% de los particulares consideró que la tendencia será creciente, frente al 43% que pensaba que los precios seguirían subiendo en febrero de 2021. Este incremento viene de la mano de una caída de los particulares que apostaban por una tendencia estable o decreciente. Aquellos que apostaban por la estabilidad del precio han pasado de representar el 40% al 28%, mientras que aquellos que creían que la evolución sería decreciente han pasado de representar el 17% en febrero al 6% en agosto de 2021.
Mismas expectativas para el mercado del alquiler
El mercado del alquiler tiene las mismas expectativas. El 90% de la población mayor de 18 años que compra o intenta comprar considera que el precio de la vivienda de alquiler es caro, frente al 94% que lo consideraba en febrero de 2020.
De forma más detallada, un 66% piensa que los alquileres son muy caros y un 24% que son algo caros. Comparando con los datos previos a la pandemia, en febrero de 2020 eran un 74% los que pensaban que los precios eran muy caros, una cifra ochos puntos más elevada que la actual.
Por lo que se refiere a los que consideran que el alquiler es algo caro, ahora son ligeramente más que antes de la pandemia: frente al 20 % de febrero de 2020, ahora son el 24 %. Pese a esto, en comparación con febrero de 2021, la cifra es algo más baja: en el segundo mes del año eran el 28 %.
Asimismo, la opinión de los usuarios sobre la evolución de los precios en el mercado del alquiler coincide con la del mercado de compra. En agosto de 2021, un 65% pensó que cada vez serían más elevados, un 32% creyó que seguirían estables y solo un 4% que serían cada vez más baratos.