2020-04-01T09:49:30+02:0020 enero 2020|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de noviembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de vivienda del 9,3% y encadena cuatro meses consecutivos con datos en negativo.

La caída registrada en noviembre (9,3%) contrasta con la que se había registrado en octubre (1,5%) y es mucho más cercana a la registrada el pasado mes de septiembre (12%). La caída más acusada se produjo el pasado mes de agosto con una caída del 21%. Estas fluctuaciones en las variaciones nos muestran que “los efectos de la Ley Hipotecaria todavía son visibles en esta estadística, pero tampoco podemos olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

La cifra de 38.680 operaciones que se han registrado es la más baja un mes de noviembre desde 2016 y es de las más bajas de todo el 2019, solo por debajo de los meses de agosto y septiembre. No obstante “somos optimistas porque nos encontramos con cifras cercanas a las 40.000 operaciones de compraventa y muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco sin grandes evoluciones”, añade Kardoudi.

El mercado inmobiliario está dando claros signos de “normalización y estabilización y en este sentido cerraremos 2019 con una cifra superior a las 500.000 operaciones de compraventa con las que se cerró el año anterior. No obstante, desde Fotocasa creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.