Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE recogen un incremento en la concesión de hipotecas del 14% durante 2016 que supone el tercer año consecutivo de crecimiento en la financiación.
Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, “la consolidación de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más importantes para el buen momento que vive el sector”, ya que “durante 2016 hemos asistido a una ‘guerra hipotecaria’ que ha puesto en el mercado una amplia oferta de créditos hipotecarios y nuevas formas de financiación como las hipotecas a tipo fijo, que eran prácticamente inexistentes en nuestro país y hoy representan casi un tercera parte de los préstamos que se firman”
Toribio considera que el contexto de financiación hipotecaria” seguirá siendo positivo en 2017, pero más moderado”. “Con el euríbor en mínimos históricos, el interés de la banca por volver al negocio de las hipotecas y la intención del BCE de no subir los tipos de interés a corto plazo, 2017 puede ser un buen año para firmar una hipoteca. Pero será difícil encontrar las atractivas ofertas que hemos visto hasta ahora”.
Prueba de ello es que con el comienzo del año buena parte de las entidades bancarias han encarecido sus productos hipotecarios, tanto a tipo variable como fijo. “Las últimas sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios se trasladarán a las hipotecas, la pregunta es hasta dónde y cómo”, añade Beatriz Toribio. “Un encarecimiento y sobre todo una reducción de la financiación hipotecaria tendría un efecto inmediato en el mercado inmobiliario, en un momento clave para su recuperación”.