21 mayo 2018|

El mercado inmobiliario vive uno de sus mejores momentos gracias al crecimiento de la economía, la creación de empleo y la vuelta de la confianza en un sector que había quedado muy denostado tras la crisis. Esta realidad ha tenido un traslado directo a los precios, tanto de vivienda en venta como en alquiler, que se ha hecho más intenso en el último año. El Índice Inmobiliario fotocasa cerró 2017 con una subida interanual del precio medio del alquiler del 8,9% y del 5,1% en el caso de la vivienda de segunda mano. Se trata de los incrementos más altos que registran nuestros respectivos índices desde 2006.

Los datos del primer trimestre de 2018 reflejan que se mantiene esta tendencia de subidas de precios en ambos mercados, con una acentuada moderación en el caso del alquiler (3,5%), aunque en las grandes ciudades y zonas costeras se siguen registrando fuertes tensiones en los alquileres.

Estas fuertes subidas de precios estarían detrás de una de las principales conclusiones de este informe: el encarecimiento de la vivienda está provocando una menor participación de los españoles mayores de 18 años en el mercado, especialmente en el alquiler, donde la demanda por parte de particulares se reduce un 36% en comparación con los datos que se registraban en el informe 2016-2017.

Cabría pensar que esta menor demanda y participación en el mercado del alquiler está provocando un trasvase de particulares a la compra. Pero lo cierto es que pese a la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación, la demanda de vivienda para comprar se mantiene en niveles muy similares a los del informe anterior. Un hecho que refuerza nuestra visión de que, pese a las buenas cifras que reflejan todas las estadísticas del mercado y la consolidación de la financiación hipotecaria, la recuperación del sector será moderada mientras la demanda de vivienda del ciudadano medio de a pie no acabe de despertar.

Asistimos a un contexto macroeconómico más positivo, pero la calidad del empleo que se crea en España, la pérdida de poder adquisitivo sufrido durante la crisis y la baja capacidad de ahorro de los españoles complican el acceso a una vivienda, sobre todo de los más jóvenes. Teniendo en cuenta esta situación, hay que destacar que el mercado de la compraventa por parte de los particulares se mantiene en niveles muy similares a los del año pasado, lo que significa que la demanda está absorbiendo las fuertes subidas de precios que estamos registrando.

En fotocasa consideramos clave conocer cómo se comporta la demanda de vivienda de los españoles porque, a medio-largo plazo, es quien va a marcar el paso del crecimiento del sector. Por ello, a través de Fotocasa Research dedicamos grandes esfuerzos a dimensionar el mercado de la vivienda, analizar la visión de los españoles sobre el mismo y detectar posibles movimientos y cambios de tendencia.

En este sentido, ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018’ refleja cómo en apenas un año ha cambiado la percepción de los españoles a favor de la compra en detrimento del alquiler. Si en el informe anterior se apreciaba una visión muy positiva hacia esta forma de vida y su crecimiento futuro, doce meses después gana fuerza opción de la compra como buena inversión o la idea de que alquilar es tirar el dinero, así como los convencidos de que es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo.

En cambio, son menos los que piensan que la tendencia es a alquilar más y comprar menos y ya el 54% de los españoles están convencidos de que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler.

La subida de precios de los alquileres está generando un gran debate en la opinión pública. Este informe y el encarecimiento de los precios que revela mes a mes el Índice de Precios de fotocasa revelan que también está provocando una contracción de la demanda y un cambio en la visión de los españoles sobre un mercado que necesita ganar peso en nuestro país si queremos equipararnos a nuestros vecinos europeos y tener un mercado inmobiliario más saneado.

 

Beatriz Toribio
Directora de Estudios y Asuntos Públicos de fotocasa