8 marzo 2018|

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al ejercicio de 2017, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 7,2%, intensificando el ritmo de crecimiento de los precios que ha registrado esta estadística a lo largo del año, así como la tendencia que reflejan otras fuentes del sector, como el Índice Inmobiliario fotocasa.

“La reactivación del mercado de la vivienda es un hecho y el mejor el mejor termómetro que refleja esta nueva realidad son los precios. 2017 ha sido el año de la recuperación, aunque los niveles de actividad del sector y de precios aún están lejos de los máximos alcanzados en los años del boom”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

A este respecto, añade que hay que estar atentos a la evolución de los precios en determinadas zonas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde el Índice fotocasa está registrando subidas de más del 20% en algunos distritos. “En tan solo un año, en tres distritos de Barcelona el precio medio del metro cuadrado supera los 5.000 euros. Y en Madrid, hemos pasado de tres a cinco distritos con el precio del metro cuadrado por encima de los 4.000 euros”.

Los datos del INE, al igual que los de fotocasa, reflejan que el mercado se mueve a diferentes velocidades y que, aunque las subidas se extienden a prácticamente todo el país, son la Comunidad de Madrid, Cataluña, las Islas Baleares y Canarias quienes protagonizan los incrementos más abultados, con subidas interanuales en torno al 10% salvo en el caso de Canarias.
Toribio considera que “en 2018 seguiremos asistiendo a subidas de precios porque si se mantiene el actual contexto económico e hipotecario, crecerá la demanda. Además, la vivienda nueva tendrá un papel más predominante”.

Pero también “seguirá manteniéndose esta brecha entre las grandes ciudades y principales destinos turísticos con el resto del país, donde las subidas de precios serán más moderadas o incluso se registrarán caídas.”

Adjuntos