2020-04-01T09:51:09+02:0027 octubre 2016|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de agosto reflejan una subida del 6,4% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, que retoma los crecimientos que se venían registrando en los últimos meses a excepción de julio, cuando se rompió esta tendencia como consecuencia de la aplicación de sentencia de Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo.

Aunque el crecimiento del mes de agosto es inferior al de meses anteriores, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, “la concesión de hipotecas se está consolidando como consecuencia de la liquidez con la que cuentan las entidades bancarias y el escenario de bajos tipos de interés”.

Toribio destaca que pese a esta recuperación de la financiación, “más de un 40% de las operaciones que registró el INE en el mes de agosto se realizaron sin hipoteca”. Este hecho es una prueba más de que la reactivación del mercado inmobiliario “la están protagonizando grandes y medianos inversores que compran vivienda al contado en busca de las altas rentabilidades que ofrece ahora el alquiler, y no tanto particulares, a quienes aún les frena la inestabilidad económica y laboral”, explica Beatriz Toribio.

[ctt template=»7″ link=»36mGE» via=»no» ]Las hipotecas se están consolidando por la liquidez de los bancos y los bajos tipos de interés según @fotocasa con datos del @es_INE[/ctt]

La responsable de Estudios de fotocasa destaca que una vez más, los datos del INE reflejan “el espectacular crecimiento que están registrando las hipotecas a tipo fijo, que ya representan casi un 30% del total, un porcentaje nunca visto en nuestro país” y que contrasta con el que se veía hace tan solo un año, cuando un 89,2% de los préstamos hipotecarios se realizaron a tipo variable y un 10,8% a tipo fijo, según los datos del INE de agosto de 2015.

“En estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso reactiva el mercado de la vivienda. Pero además, ofrecen nuevos productos que son muy atractivos para el cliente y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrando el euribor”, concluye Toribio.