12 julio 2018|

Las medidas anunciadas hoy por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados son, para fotocasa, “positivas porque se centran en el principal problema del mercado del alquiler, la falta de oferta. Tenemos más vivienda en alquiler que nunca, pero la demanda es muy superior como consecuencia de la mejora económica, el repunte del turismo y la apuesta de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Respecto a la medida de construir 20.000 viviendas a precios asequibles, Toribio celebra que “se vayan a poner en el mercado vivienda en alquiler a precios razonables” y que éstas “se vayan a concentraren grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca, entre otras, porque es donde el problema del alquiler se hace más acuciante”.

Pero duda de que ese número sea suficiente y considera que “el éxito o fracaso de esta medida dependerá en buena parte de cuál sea la colaboración de los ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que son ellos quienes tienen que liberalizar suelo, algo que hasta ahora brilla por su ausencia, sobre todo en las grandes ciudades.”

La directora de Estudios de fotocasa cree que también es beneficioso que el Gobierno quiera hacer frente al fenómeno del alquiler turístico “fijando criterios a nivel estatal”, tal y como ha adelantado el ministro. “El boom del alquiler turístico no es el único culpable del repunte de los precios del alquiler residencial, pero sin duda es un factor clave porque reduce la oferta de vivienda”, explica Beatriz Toribio.

“En apenas unos años hemos pasado de no haber ninguna ley que lo legislara a una sobrerregulación, que difiere según cada comunidad autónoma o ayuntamiento. Sería muy positivo para el sector establecer una reglas del juego generales a nivel estatal”.

Adjuntos