8 junio 2018|

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al primer trimestre de 2018, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 6,2%, suavizando el ritmo de crecimiento de los precios que ha registrado esta estadística a lo largo del año pasado.

“Pese a este menor crecimiento, los precios siguen subiendo a un ritmo intenso como consecuencia de la recuperación que vive el sector y la vuelta de la confianza en el sector inmobiliario en un contexto de mejora económica y de bajos tipos de interés”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Pero pese a estas fuertes subidas, “la amenaza de una burbuja inmobiliaria generalizada aún está lejos, ya que los niveles de actividad, concesión de hipotecas e incluso precios son muy inferiores a lo que vivimos en el ciclo anterior. Pero hay que estar muy atentos, porque en determinadas zonas de las grandes ciudades, las subidas de precios son muy intensas y pueden provocar problemas”, añade Toribio.

Los datos del INE, al igual que el Índice Inmobiliario fotocasa, muestran que “el comportamiento de los precios es muy dispar según las zonas y que comunidades como Madrid y Cataluña, junto con las islas, van a la cabeza con incrementos interanuales en torno al 10% que ponen en evidencia que el interés por la compra de vivienda se concentra en estos núcleos económicos, demográficos y turísticos”, concluye la directora de Estudios.