2020-04-01T09:52:49+02:0023 octubre 2013|
  • El 19% de la población vive en alquiler, un 4% más que en 2011
  • El 45% de los españoles cree que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar

El sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en los españoles, pero el alquiler ha ganado terreno de forma considerable en los últimos dos años.  Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, un informe que elabora fotocasa.es con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica condiciona la actitud de los españoles hacia la vivienda.

La segunda edición de este informe pone de relieve que la crisis no sólo está obligando a cada vez más españoles a alquilar una vivienda en vez de comprarla, sino que además está cambiando la percepción que se tiene de esta forma de vida. Un 19% de la población vive en régimen de alquiler, porcentaje que aún está lejos de los que se registran en otros países de la UE, pero que supone un incremento del 4% respecto a los datos registrados en el informe publicado en 2011, cuando un 15% de la población vivía en régimen de arrendamiento.

“La crisis está abriendo la mente de los españoles hacia el alquiler. No solo más gente opta por alquilar antes que comprar una vivienda, sino que en este informe se aprecia que el español empieza a tener una visión más positiva sobre el alquiler”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Prueba de este cambio de mentalidad es que el 76% de los encuestados considera que el alquiler se está consolidando como una firme opción de vida como consecuencia de la crisis y un 45% cree que con el nivel actual de precios sale más a cuenta arrendar un piso o casa antes que comprar un inmueble. Además, la idea de que ‘alquilar es tirar el dinero’ pierde adeptos. Si en 2011 la secundaban seis de cada 10 españoles, ahora solo lo hacen cuatro de cada 10.

Pero esta mayor tendencia hacia el alquiler es un fenómeno coyuntural como consecuencia de la crisis económica, según el estudio “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”. La mayoría de los inquilinos encuestados alegan que las principales razones que les llevan a alquilar en vez de comprar una vivienda son su situación económica (19%) o laboral (17%). Un 9 % dice que no puede hacer frente a los gastos que conlleva la compra de una vivienda y otro 9% asegura que está a la espera de que los precios bajen más, entre otras razones. Es decir, si los españoles no compran una casa es porque no pueden.

Pese a la crisis, España sigue siendo un país con una cultura de vivienda en propiedad muy arraigada. Un 72% de los encuestados prefiere vivir en un piso o casa a su nombre, frente a un 12% que defiende que es mejor hacerlo en régimen de alquiler. Además, para un 73% a largo plazo comprar una vivienda es mucho más rentable que alquilar un piso de por vida y un 63% de los encuestados defiende que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo.

Hipotecas por el 71% del valor de la vivienda

Un 59% de los propietarios de una vivienda tiene hipoteca frente al 37% que la tiene completamente pagada. De media, los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su vivienda y solo tres de cada 10 considera que la cuota mensual de su hipoteca es cara.

El informe revela que la época en la que más españoles compraron su vivienda fue durante el boom inmobiliario, entre los años 2001 y 2008, periodo en el que un 41% de los propietarios adquirió su residencia. Tan solo el 14% de los dueños de un piso o casa lo adquirió después de 2009.

Confiados en vender la casa por un precio superior al de la compra

A nivel de precios, aunque el 56% de los españoles encuestados cree que aún no han tocado fondo, un 63% de los propietarios, con su casa ya pagada, piensa que podría venderla por un precio superior al que la compró, porcentaje que se reduce al 30% en el caso de los propietarios con hipoteca.

Los españoles están satisfechos con la vivienda en la que residen y, de media, la puntúan con un 7,5. Aun así están abiertos a cambiar de residencia: uno de cada cuatro asegura que tiene intención de mudarse a corto o medio plazo y tres de cada 10 lo harán si encuentran algo interesante. Vivir en una casa más grande, independizarse o mejorar de zona son los principales motivos que llevan a los españoles a cambiar de casa.

Los jóvenes alquilan más, pero también quieren ser propietarios

El informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013” dedica un apartado especial a la visión que tienen los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años sobre el mercado inmobiliario. Un 44% vive aún con sus padres frente a un 29% que asegura que tiene una casa a su nombre y un 27% que vive de alquiler.

En este estudio se aprecia la visión de los jóvenes sobre la vivienda difiere en muchos aspectos de la de sus mayores. Son mucho más proclives a alquilar: mientras que un 7,3% de las personas con más de 30 años elige el alquiler como forma de vida, en el caso de los jóvenes se dispara al 23%. Más de la mitad (54%) cree que con el nivel actual de precios sale más a cuenta vivir de alquiler y tan solo un 28% considera que esta opción sea tirar el dinero frente al 46% de los adultos que piensa así.

Aun así, la mayoría de los jóvenes que vive de alquiler no pierde la esperanza de comprarse una vivienda en el futuro. De hecho, el 55% está muy convencido de que lo hará en un futuro y tan solo el 16% de los jóvenes descarta convertirse en propietario. Si los mayores de 30 años calculan que de media tardarán tres años en poder acceder a una casa, los jóvenes creen que no podrán hacerlo antes de cinco años.

Cataluña y Madrid, donde más se alquila

Por otro lado, este estudio analiza la situación del mercado inmobiliario en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. En todas ellas se aprecia las mismas tendencias que a nivel nacional, pero con diferencias.

Cataluña es la región donde se aprecia una mayor permeabilidad hacia el alquiler ya que el 18% de la población prefiere arrendar una casa –el porcentaje más alto de estas cuatro comunidades–.  En cambio, los madrileños son los que menos convencidos están de la rentabilidad del alquiler y la creencia generalizada de que esta opción supone tirar el dinero y de que la meta de los jóvenes es comprarse una vivienda están muy consolidadas.

En Andalucía es donde se registra el mayor porcentaje de propietarios (77%)  mientras que Valencia es la comunidad donde el alquiler tiene menos presencia (14%). En Madrid y Andalucía vive una media de tres personas por hogar mientras que en Cataluña y Valencia la media se reduce a dos.

Sobre el Informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”

El estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”  tiene su base en un conjunto de 1.200 entrevistas realizadas mediante cuestionario online en junio de 2013 a una muestra tomada entre panelistas de la empresa Netquest. Se ha realizado conforme a un control de cuotas de sexo y edad proporcionales a la realidad y cuotas regionales respetando la proporcionalidad en tamaño de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. El error máximo para las preguntas que se hacen a toda la muestra es de +/-2,9%, con un intervalo de confianza del 95%.