18 octubre 2016|
  • Actualmente invertir en Barcelona ofrece una rentabilidad inferior que la media española
  • Los distritos más buscados en la ciudad condal para alquilar son Eixample, Sant Martí, Ciutat Vella y Gràcia
  • Los distritos de Gràcia y Sant Martí incrementan el precio interanual del alquiler con subidas superiores al 16%

 

Con motivo del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, el portal inmobiliario fotocasa ha elaborado un estudio en el que analiza al detalle la situación y evolución de los distritos de la ciudad de Barcelona, tanto de venta como de alquiler. Así, el análisis se ha centrado en cruzar los datos del Índice Inmobiliario fotocasa con los distritos más buscados en el portal inmobiliario y la rentabilidad de los mismos.

Del estudio se desprende que los distritos que despiertan un mayor interés en Barcelona para alquilar una vivienda son Eixample, Sant Martí, Ciutat Vella y Gràcia según las búsquedas que realizan los usuarios en el portal. Estos distritos ofrecen actualmente una rentabilidad media del 4,5%, ocho décimas por debajo de lo que ofrece un piso medio en España, que en septiembre de 2016 tiene una rentabilidad del 5,3%. En los distritos más demandados de la ciudad condal las rentabilidades van del 5,1% de Horta – Guinardó al 4,1% de l’Eixample.

Distritos más demandados para alquilar y rentabilidad

vivienda-barcelona-fotocasa                                                                                                                              Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

Al contrario de lo que pasa en Madrid, que los distritos más demandados para alquilar son a su vez los que están ofreciendo rentabilidades más altas, en torno al 6%, en Barcelona no pasa lo mismo. De hecho, Nou Barris, el sexto distrito en el ranking de los más demandados, es el que actualmente ofrece una rentabilidad más alta, en concreto del 6%.

Distritos que ofrecen mayor rentabilidad en Barcelona

2. vivienda barcelona fotocasa                                                                                                                                Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

No obstante, la fuerte demanda de viviendas en alquiler en todos los distritos de Barcelona está llevando a que se registren incrementos interanuales espectaculares, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa. En el caso de Eixample y Sant Martí en septiembre de 2016 han registrado incrementos interanuales superiores al 16%, debido a la fuerte demanda que están sufriendo estos distritos. El tercer distrito que más sube es Gràcia (15,4%) que es, a su vez, el cuarto distrito más demandado de Barcelona. De hecho, seis de los 10 distritos de la capital catalana cuentan con incrementos de dos dígitos.

Incrementos interanuales alquiler (Septiembre 2016)

3. vivienda barcelona fotocasa Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

“En los últimos meses estamos registrando incrementos en el precio del alquiler insólitos en la ciudad de Barcelona. Si históricamente el distrito madrileño de Salamanca era el más caro de España para alquilar una vivienda, ahora lo es el distrito catalán de Ciutat Vella, después de incrementar el precio interanual en más de un 8%”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“La fuerte demanda de pisos de alquiler en las zonas más céntricas unido a la poca oferta de vivienda existente en la ciudad condal está llevando a que los precios del alquiler en Barcelona estén batiendo récords. Incluso está llevando a que zonas poco céntricas, como Sant Martí o el distrito de Horta – Guinardó estén incrementando el precio del alquiler interanual con cifras de dos dígitos, como es el caso de Sant Martí”, añade Toribio.

En cuanto a los precios del alquiler, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa, mayoritariamente los distritos más demandados para alquilar una vivienda en Barcelona son, a la vez, los que cuentan con el precio medio más elevado.

Distritos de Barcelona con mayor precio del alquiler

precio barcelona fotocasa Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

 

Eixample, Sant Martí y Sants – Montjuïc, los más demandados para comprar

Si se analizan los datos de los distritos que despiertan mayor interés para los usuarios que buscan vivienda para comprar, se desprende que los distritos Eixample, Sant Martí, Sants – Montjuïc y Sarrià – Sant Gervasi son los que se sitúan en las primeras posiciones de distritos más buscados en fotocasa.

Distritos de Barcelona con mayor precio de venta

5. vivienda barcelona fotocasa Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

En cuanto a las variaciones interanuales, todos los distritos incrementan el precio medio de la vivienda de segunda mano en el mes de septiembre.

Incrementos interanuales venta (Septiembre 2016)

6. vivienda barcelona fotocasa Fuente: Índice inmobiliario fotocasa

“El precio de la vivienda en Barcelona está empezando a normalizarse después de muchos años en números rojos. Las subidas que está registrando el Índice Inmobiliario fotocasa en casi toda la ciudad indican que la demanda ha vuelto y lo está haciendo con fuerza, indicio de que lo peor ya ha pasado en la ciudad. De hecho, vemos como los incrementos no se comportan de igual manera en todos los distritos y es que como ocurre en el resto del país, ya no existe un único mercado inmobiliario sino varios, incluso dentro de una misma ciudad. Habrá que ver cómo siguen evolucionando los precios en Barcelona, ya que en estos momentos está protagonizando los incrementos más acusados de todo el país”, explica la responsable de Estudios de fotocasa.

Los pisos despiertan mayor interés

Tanto en venta como en alquiler en la ciudad de Barcelona, el tipo de vivienda que más interesa son los pisos, con alturas entre el primer y el cuarto piso. Sí que se observa una pequeña diferencia y es que los que compran vivienda también buscan áticos y en el caso del alquiler los apartamentos, los estudios y los entresuelos también se encuentran entre las búsquedas más populares.

En cuanto al tipo de piso buscado en Barcelona, el piso de alquiler demandado es más pequeño que el de compra. Mientras que para comprar el piso medio tiene 80 metros cuadrados y consta de entre dos y tres habitaciones, para alquilar, la media se sitúa en 60 metros cuadrados con dos habitaciones.

Entre los extras más demandados en las viviendas catalanas, destaca el ascensor, tanto en venta como en alquiler, además de electrodomésticos y mobiliario en el caso de pisos de alquiler y calefacción, aire acondicionado y armarios en los pisos de compra.