2020-04-01T09:53:08+02:002 octubre 2012|
  • El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 1.943 euros por metro cuadrado
  • El Índice Inmobiliario fotocasa.es se ha situado en 810
El Índice Inmobiliario fotocasa.es se estableció con base 1.000 por primera vez en enero de 2005 en el que el precio medio de la vivienda ascendía a 2.400 euros/m². El precio de la vivienda de segunda mano ha variado mucho desde entonces, alcanzándose el mes de septiembre de 2012, el precio más bajo registrado en la serie histórica. El Índice por tanto también se fi ja en el mínimo valor de la serie histórica, 810 puntos. Con esta tendencia sin signos de recuperación se podría observar en futuros informes como el Índice se sitúa por primera vez en la serie histórica con un valor inferior a los 800 puntos.
A fi nales del tercer trimestre ya son 59 los meses en los que de forma consecutiva el precio medio de la vivienda de segunda mano en España registra tasas de variación interanuales negativas. Se confi rma además la aceleración en la caída del precio ya observada el trimestre anterior. El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha ascendido, a cierre del tercer trimestre del año a 1.943 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída en términos interanuales del -9,7% (desde los 2.153 euros/m² alcanzados en septiembre del año anterior).
Al comparar el precio medio de la vivienda en España con respecto al registrado en junio del presente año se observa como el precio se contrajo un -2,7% y son ya 31 los trimestres en los que el precio decrece de forma consecutiva con respecto al trimestre anterior. Si bien, el precio de la vivienda continúa decreciendo trimestralmente, la variación trimestral negativa parece que se frena en comparación con la caída del -3,0% experimentada en junio. Habrá que esperar a los próximos informes para analizar si se trata de una desaceleración de la caída trimestral del precio.
Aragón es la comunidad con mayor contracción del precio de la vivienda a septiembre de 2012, con una tasa interanual de variación del -12,9%. El desglose por comunidades muestra como son generales los decrecimientos del precio medio de la vivienda.
La evolución del precio de la vivienda de segunda mano en las provincias españolas muestra como en todas ellas el precio decrece en términos interanuales (desde el -5,1% de A Coruña hasta el -16,1% de Lleida). En 30 de las 50 provincias se observan caídas del precio medio de la vivienda entre valores de menos de dos dígitos. El 98,7% de los municipios también decrecieron en términos interanuales (370 de los 375 analizados).
En la Comunidad Autónoma de Madrid, los precios han sufrido una variación interanual negativa del -9,4%. Al igual que ya sucedía el informe pasado todos los municipios madrileños decrecen en términos interanuales, siendo la reducción máxima la producida en el municipio de Galapagar (de -21,6% y la única superior al -20,0% de reducción). De los 40 municipios madrileños, 20 superan el precio medio nacional de 1.943 euros por metro cuadrado.
En la Comunidad Autónoma de Cataluña el precio medio se redujo un -12,1% respecto al año pasado, alcanzando los 2.449 euros/m². Esta reducción es la segunda más elevada con respecto a todas las comunidades autónomas. A fi nales del presente trimestre las cuatro provincias catalanas decrecieron en lo que respecta al precio medio de la vivienda en comparación a septiembre del año pasado. En la desagregación por municipios al menos uno no se redujo en términos
interanuales. Es el caso de Calonge donde el precio ha crecido el último año un 13,1%. Un 75% de los municipios, es decir un total de 60, supera el precio medio nacional. El municipio que lo supera en mayor medida vuelve a ser Sitges con un precio medio de 3.674 euros/m².
También se observan decrecimientos del precio en la totalidad de las provincias valencianas. El precio de la vivienda ha descendido a nivel de comunidad (-9,9%) hasta los 1.542 euros/m². Por municipios el único que no decrece a septiembre de 2012 es Jávea donde el precio creció un 1,5% interanual.
Los 10 municipios más caros de España continúan perteneciendo a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid. El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado sigue siendo Donostia-San Sebastián, con 4.798 euros por metro cuadrado.
En Madrid capital el distrito más caro es Salamanca- Goya- Recoletos con un precio de 5.376 euros/m². El de la ciudad de Barcelona es Pedralbes-Sarrià, con 5.093 euros/m². Mientras tanto, en la ciudad de Valencia es Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 3.605 euros.