10 abril 2014|
  • El precio de la vivienda en España cae un -1,1% en el primer trimestre del año
  • Es el descenso trimestral más suave desde el primer trimestre de 2010

La evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha cambiado sensiblemente respecto a 2013. Si el pasado año asistíamos a caídas interanuales de dos dígitos e incluso en junio de 2013 se registró la mayor caída interanual de la historia del Índice Inmobiliario fotocasa.es (-11,8%), el primer trimestre de 2014 parece mostrar una desaceleración de la caída del precio de la vivienda de segunda mano. Aunque a nivel interanual y trimestral la variación continua siendo negativa, ya no se produce una tasa de caída de dos dígitos. En comparación con marzo de 2012, el precio ha caído un -6,5%. En términos trimestrales y con respecto a diciembre de 2013, la variación calculada refleja en mayor medida una posible desaceleración de la caída, con una variación trimestral de -1,1%. Con respecto al precio, en marzo de 2014 se sitúa en 1.712 € por metro cuadrado. Son ya 49 trimestres consecutivos en los que la variación del precio es negativa, con la única excepción del tercer trimestre de 2013 cuando el precio se mantuvo estable.

Si en enero de 2005 se estableció la base del Índice Inmobiliario fotocasa.es en un valor de 1.000 puntos, equiparables a los 2.400 € por metros cuadrado, el valor del Índice a marzo de 2014 es de 713 puntos, el valor más bajo de toda la serie histórica. La reducción acumulada desde el valor máximo del Índice es de -42%.

El análisis del precio medio de la vivienda por comunidades autónomas recoge de manera más significativa la desaceleración de la caída. En junio de 2013 en la totalidad de las comunidades el precio se contraía y eran seis aquellas con decrecimientos interanuales de dos dígitos. En diciembre igualmente se observaban decrecimientos en todas las comunidades españolas si bien solo cinco disminuían en una tasa superior al -10%. En cambio, en el presente informe, tan solo dos comunidades, La Rioja y Navarra, disminuyen interanualmente con una tasa de dos dígitos. A nivel trimestral, el precio sube en cuatro comunidades autónomas, repuntes positivos en el precio de la vivienda de segunda mano que podrían apuntar a un cambio de tendencia. En diciembre de 2013 ninguna comunidad autónoma registró subidas a nivel trimestral.

La misma evolución se observa en la desagregación territorial por provincias. Si bien todas continúan presentando cifras de variación negativas, estas cifras son menores que las que observábamos en informes anteriores. Si desde el segundo trimestre de 2012, la variación interanual de la provincia con menor variación no bajaba del -2%, en el primer trimestre de 2014, Zamora presenta una variación negativa de -0,2%. En el primer trimestre de 2014 hay 37 provincias que presentan una variación trimestral negativa, 11 con variación positiva y dos mantienen el precio respecto al trimestre anterior.

En la comunidad de Madrid, el precio de la vivienda descendió un -6,6% respecto a marzo de 2013, hasta alcanzar los 2.302 euros por metro cuadrado. El 84,6% de las zonas estudiadas en la ciudad de Madrid reducen sus precios de vivienda de segunda mano respecto al año pasado, si bien 44 de los 52 distritos analizados superan el precio medio nacional de 1.712 euros por metro cuadrado.  Ninguno de ellas supera ya los 5.000 euros por metro cuadrado. La zona más cara sigue siendo Salamanca-Goya-Recoletos con un precio medio de 4.967 euros por metro cuadrado.

Por su parte Cataluña, con un precio por metro cuadrado en marzo de 2014 de 2.135 euros/m2 ve descender el precio de la vivienda en el último año un -6,8%. La zona más cara de la ciudad condal sigue siendo Pedralbes-Sarrià con un precio medio de 4.947 euros por metro cuadrado.

Por último en la Comunitat Valenciana el precio medio de la vivienda en marzo de 2014 es de 1.358 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -5,0% respecto al mismo mes del año pasado. De los 22 distritos en las que se dividió la ciudad de Valencia tan sólo ocho superan el precio medio nacional, siendo la zona más cara Pla del Remei con un precio por metro cuadrado de 2.920 euros/m2.