22 marzo 2016|
  • En 2015 se bajó menos el precio y se tardó menos tiempo en vender una vivienda (10,6 meses)
  • Las viviendas que se vendieron en 2015 se rebajaron un 14% respecto al precio inicial

Los propietarios que vendieron su vivienda en 2015 tuvieron que rebajar de media un 14% el precio inicial. Esta rebaja, traducida en euros, equivale a una disminución del precio de 33.400 € y comparada con la rebaja que se hizo en 2014 es sólo un punto porcentual por debajo, es decir que en 2014 se rebajó el precio un 15% respecto al precio de salida para vender una vivienda. Así se desprende de la sexta edición de la encuesta “Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2015”, realizada por el portal inmobiliario fotocasa, que muestra que en 2015 los propietarios han aplicado la menor rebaja de los últimos seis años antes de vender su vivienda.

Además, el informe revela que el 36% de los propietarios que puso su piso en venta en 2015 lo consiguió vender, una cifra superior a la que se registró en 2014, cuando el 28% de los propietarios pudo cerrar la transacción. De promedio, han tardado en vender 10,6 meses y se acorta un mes respecto a 2014, que se tardó de media 11,5 meses en vender. Desglosados al detalle, destaca que en 2015 el 44% vendió su vivienda en menos de seis meses, 25% tardó entre 7 y 12 meses, un 16% tardó entre 13 y 24 meses y un 15% tardó más de 24 meses.

“El mercado de la vivienda aún no se ha recuperado, pero sí se ha reactivado y por lo tanto muestra un mayor dinamismo que en los peores años de la crisis. En 2015 quienes lograron vender su casa tardaron menos tiempo en hacerlo y aplicaron una rebaja inferior. Pero para vender, es necesario bajar el precio: el 81% de los propietarios que ha conseguido vender su vivienda en 2015 ha tenido que hacerlo”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

El 46% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto a la venta en 2015 es su vivienda habitual, seguido por los que han puesto a la venta una segunda residencia (22%) y un 18% que vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 52% son pisos, el 19% son casas, el 7% son apartamentos, el 4% son dúplex y el 4% restante son áticos.

Bajar el precio no siempre es garantía para vender

Según la encuesta de fotocasa, el 64% no ha conseguido vender su vivienda en 2015 y lleva intentándolo una media de 14 meses. El 66% de los propietarios que no ha vendido, ha bajado el precio y lo ha hecho una media del 14% respecto al precio de salida, lo que traducido a euros representa una media de 32.797 € de rebaja, sólo 676 € menos que lo que rebajaron los que sí vendieron su vivienda en 2015. Por tanto, bajar el precio no siempre es garantía para poder vender una vivienda.

“El precio es uno de los factores que más influyen la compra de una casa, pero también la ubicación, la distribución, calidades y características de la vivienda. Ya no todo se vende aunque esté en precio”, explica la responsable de Estudios de fotocasa.

A pesar de estos datos, la encuesta constata que en España aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles ya que un 52% de los propietarios que no ha vendido su vivienda y que no ha bajado en ningún momento el precio inicial, reconoce que no está dispuesto a hacerlo.

“Por primera vez desde que realizamos este estudio son más los propietarios que, pese a no vender, se resisten a bajar el precio de oferta, lo cual es muy sorprendente después de todo lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario”, añade Toribio

Siete de cada diez personas han vendido a través de un profesional

Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurre a un profesional para vender su vivienda. Así, un 68% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un profesional inmobiliario. Las principales razones argumentadas por los encuestados para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (43%), por la comodidad que supone delegar la gestión (24%), por falta de visitas en la vivienda (17%) y para evitar los trámites burocráticos (16%).

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