2020-04-01T09:50:26+02:0030 enero 2018|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de noviembre recogen un descenso interanual del -3,7% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año 2016, lo que supone romper con la tendencia alcista de los últimos seis meses.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, “este descenso es propio de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario español y del crecimiento moderado en la concesión de hipotecas al que estamos asistiendo en los últimos meses”.

Según explica, “la financiación se está consolidando y el hecho de que haya liquidez y competencia entre las entidades financieras pone en el mercado productos muy interesantes que permiten acceder a la compra de vivienda con condiciones crediticias muy favorables, como las hipotecas a tipo fijo”, que pierden algo de fuerza con respecto a meses anteriores, pero aún representan un 34,1% de los créditos que se firmaron en dicho mes.

En opinión de fotocasa, “la concesión de crédito seguirá avanzando porque hay liquidez en el mercado, mayor competencia entre las entidades bancarias, y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas”, pero crecerá de forma pausada porque el mercado hipotecario se está normalizando. “No todo el mundo puede plantearse la compra de una casa ni acceder a esta mayor financiación, ya que los bancos aplican mayores controles de solvencia y, por otro lado, los bajos sueldos e inestabilidad laboral impiden que mucha gente pueda plantearse adquirir una vivienda”, añade Beatriz Toribio.

Prueba del mayor interés por la compra explica que siga subiendo el importe medio, que creció un 10,7% con respecto al año pasado.

La responsable de Estudios señala que los datos del INE siguen sin mostrar la incidencia de la situación política en Cataluña. En el mes de noviembre ésta fue la comunidad autónoma donde más subió la concesión de hipotecas (14,4%) en términos interanuales mientras que cae en otras regiones que también han centrado la mayor actividad del sector como Canarias (-20,9%), Baleares (-13,5%) o Madrid (-1,5%). En este sentido, Toribio pide cautela ya que la Estadística del INE va con cierto decalaje y no refleja las operaciones cerradas en el mes correspondiente.