27 julio 2018|

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer hoy por el INE, recogen un incremento en la concesión de créditos para la compra de una vivienda en mayo del 7,3%, lo que refleja la consolidación de la financiación en nuestro país.

“La concesión de crédito hipotecario sigue afianzándose como consecuencia de la recuperación del sector y del interés de las entidades bancarias por recuperar su verdadero negocio, las hipotecas. Pero pese a los elevados incrementos interanuales, seguimos en niveles muy similares a los del año pasado porque la tendencia es hacia la normalización del mercado hipotecario”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Una de las razones de esta consolidación del crédito hipotecario es “el interés de las entidades bancarias por prestar dinero debido a la liquidez en el mercado”, añade Toribio. “Pero los bancos no prestan con la alegría de antaño y aplican mayores controles de solvencia, lo que explica que la contratación de hipotecas siga lejos de los niveles de los años del boom. Si en mayo pasado se concedieron 31.166 hipotecas, en el mismo mes hace 10 años fueron 77.157, más del doble”, afirma la directora de Estudios de fotocasa.

La liquidez del mercado, los bajos tipos de interés y el euríbor en mínimos históricos explican esta tendencia positiva de la concesión de hipotecas. “En estos momentos existen productos hipotecarios muy atractivos para los potenciales compradores. Por ello, en un momento de precios del alquiler muy altos, según nuestros datos un 54% de los españoles considere que en estos momentos compensar más pagar una hipoteca que alquilar”, concluye Beatriz Toribio.

Adjuntos