26 abril 2018|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE recogen un incremento en la concesión de hipotecas en febrero del 13,8%, lo que refleja la consolidación de la financiación en nuestro país.

“La concesión de crédito hipotecario sigue afianzándose como consecuencia de la recuperación del sector y del interés de las entidades bancarias por recuperar su verdadero negocio, las hipotecas. Pero pese a lo abultado de los incrementos interanuales, seguimos en niveles muy similares a los del año pasado porque la tendencia es hacia la normalización, como otros parámetros del sector”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

“En los últimos 12 meses se han concedido de media 26.353 hipotecas frente a las 100.000 que se concedían en 2006. Los bancos han abierto el grifo del crédito, pero las cifras no son ni comparables con lo que vimos en los años del boom. Las entidades bancarias tienen una gran disposición a conceder hipotecas, pero no con la alegría de antaño”, añade Toribio.

No obstante, la directora de Estudios de fotocasa resalta que quienes firmen una hipoteca a tipo variable en estos momentos tienen que contar con que el contexto hipotecario cambiará a medio plazo. “El anunciado recorte por parte del BCE de su política de estímulos traerá una subida de tipos y del euríbor que encarecerá las hipotecas. Por ello, es importante que quienes estén entrando en el mercado hipotecario en estos momentos no se endeuden por encima de sus posibilidades”.

Esta situación, unido a las interesantes condiciones que ofrecen los bancos en las hipotecas a tipo fijo, explican que éstas sigan ganando terreno y rocen el 40% del total.

“La demanda de vivienda está comenzando a despertar y coincide en un momento en el que hay financiación bancaria competitiva y controlada, lo que nos ayudará a que el sector avance en su recuperación y normalización”, concluye.

Adjuntos