2020-04-01T09:50:41+02:008 septiembre 2017|

 

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al segundo trimestre de 2017, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida anual del 5,6% % que pone de manifiesto que el mercado de la vivienda se está recuperando.

“Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Los datos del INE, al igual que el Índice Inmobiliario fotocasa, reflejan que estas subidas no son generalizadas y que los precios se mueven a diferentes velocidades. “La Comunidad de Madrid, Cataluña y los principales destinos turísticos de la costa Mediterránea son quienes están concentrando los mayores incrementos en la comparativa interanual. En el resto, se mantienen estables o se registran caídas suaves”.

Toribio recuerda que pese a estos abultados incrementos, el precio de la vivienda en España está un 42% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de fotocasa. “Tanto los precios como la actividad del sector se están normalizando tras el fuerte ajuste que sufrió el sector en los últimos años. Aunque las diferentes estadísticas muestran abultados crecimientos, hoy por hoy estamos lejos de los niveles de los años del boom y la actividad se concentra en determinadas áreas del país”, añade la responsable de Estudios.

El segundo trimestre del año se registró una intensa actividad en la compraventa de vivienda de segunda mano y eso se ha trasladado a los precios, que crecieron a un ritmo superior (5,8%) que el de la vivienda nueva (4,4%). “El primer semestre de este año el mercado inmobiliario ha registrado una intensidad que no veíamos desde hace mucho tiempo, pero la tendencia es hacia la normalización”, concluye Beatriz Toribio.