2020-04-01T09:51:13+02:009 septiembre 2016|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de julio, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 1,1%, lo que rompe con los crecimientos de dos dígitos que se venían registrando en los últimos meses en el número de operaciones de compraventa.

Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa,  El mercado inmobiliario se está reactivando tras el profundo ajuste que ha vivido. La reapertura del crédito, el interés de los inversores por el mercado español y la estabilización de los precios apuntan a que continuaremos en esta línea”.

[ctt template=»7″ link=»0l2cf» via=»no» ]El moderado crecimiento del mes de julio en las compraventas no debe hacer saltar las alarmas. La tendencia es positiva según @fotocasa[/ctt]

Más allá del efecto de las cláusulas suelo al que apunta el INE para explicar este menor crecimiento en el mes de julio, cabe destacar que el acumulado del año es del 14% y que las 33.084 transacciones de dicho mes superan las cifras registradas en todos los meses de 2015 salvo enero, cuando se firmaron 33.379 transacciones.

“En lo que va de año, se han cerrado una media de 34.382 transacciones frente a las 29.629 de 2015, cuando el sector ya empezó a registrar un mayor dinamismo en las compraventas. Pero esta reactivación es muy desigual ya que se está produciendo por zonas. Mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona se puede hablar de recuperación, en otros puntos del país siguen los números rojos”, explica Beatriz Toribio.

Un mes más, los datos del INE ponen de relieve que la vivienda de segunda mano es el motor de esta mejoría que está viviendo el sector, si bien, según la responsable de Estudios de fotocasa “en 2016 acortaremos la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano, ya que en muchas grandes ciudades existe una fuerte demanda de vivienda a estrenar y se está construyendo de nuevo”, concluye.