2020-04-01T09:50:21+02:0022 marzo 2018|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE recogen un incremento en la concesión de hipotecas en enero del 9,2%, lo que refleja la buena salud del mercado hipotecario.

Para fotocasa, estos datos van en línea con la evolución de la financiación que se registró a lo largo de todo 2017. En opinión de la directora de Estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, “la concesión de hipotecas se está consolidando en niveles muy positivos, fruto del interés de los bancos por prestar dinero en un contexto de liquidez como el que vivimos, pero aplicando serios criterios de solvencia y control”.

Aunque la subida es inferior a lo que suele registrar esta estadística, la cifra total de hipotecas sobre viviendas de enero (29.778) es superior a cualquier registro mensual del año pasado y supone un incremento del 44% con respecto a diciembre.

“En 2018 asistiremos a un crecimiento de la financiación más moderado fruto de la normalización a la que tiende el mercado, pero su tendencia seguirá siendo positiva”, añade Toribio “lo cual es clave para la recuperación del mercado de la vivienda, ya que 7 de cada 10 compradores, según nuestros datos, necesitan de financiación bancaria para poder acceder a la compra de una vivienda”.
En enero se vuelve a confirmar el protagonismo que están adquiriendo las hipotecas fijas, que “han pasado de ser un producto prácticamente inexistente en nuestro país a representar casi 4 de cada 10 hipotecas que se firman cada mes”. Esta fórmula de financiación registra un incremento anual del 5,9% según los datos del INE.