2020-04-01T09:52:35+02:0027 febrero 2014|

Los datos relativos al precio de la vivienda en España en el cuarto trimestre de 2013, dados a conocer hoy por el Ministerio de Fomento, confirman que “la caída del precio de la vivienda se frenó durante el pasado año y que en algunas zonas muy concretas ya se apunta hacia la estabilización” según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es. La estadística del ministerio registra por primera vez subidas interanuales en cuatro comunidades autónomas (Galicia, Madrid, Canarias y Baleares) además de en Ceuta y Melilla, si bien en términos trimestrales la mayoría de estas regiones registran descensos en los precios.

“Estas subidas interanuales se explican por la fuerte caída del precio de la vivienda en 2012, que según los estudios de fotocasa.es, registró su mayor descenso desde que estallara la crisis (-10,5%). Ahora empezamos a ver que la desvalorización de la vivienda empieza a moderarse”, añade Toribio.

Tanto el índice de precios del Ministerio de Fomento como el que elabora fotocasa.es en colaboración con el IESE coinciden en que la caída trimestral del precio de la vivienda no llegó al -2%. Según el Informe La vivienda en el año 2013” elaborado por el portal inmobiliario, el precio de la vivienda de segunda mano en el último trimestre del año registró una variación del -1,8%, y la de Fomento se sitúa en el -1,9%.

De cara a 2014 Toribio asegura que la vivienda seguirá perdiendo valor. “Aún es pronto para hablar del fin del ajuste del mercado inmobiliario. Los precios seguirán cayendo en términos interanuales, pero de forma más suave y en algunas zonas del país se podrían confirmar pequeños repuntes que se han empezado a registrar en 2013”.

“2014 no será un buen año para la vivienda, pero sí será mejor que los ejercicios anteriores, donde el mercado ha estado completamente paralizado. Los precios y las compraventas no nos darán grandes alegrías y la financiación hipotecaria seguirá siendo limitada, pero si se confirma la recuperación económica a la que apuntan algunos indicadores, el mercado inmobiliario podría empezar a levantar la cabeza”