2020-04-01T09:51:22+02:009 junio 2016|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de abril, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 29%, y un incremento mensual del 10% que confirman la mejoría que está viviendo el sector inmobiliario. Por otro lado, el INE también ha publicado los datos se su Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al primer trimestre de 2016, que registró un aumento del 6,3%, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007.

“El mercado de la vivienda se está normalizando después de ocho años en los que no se compraba ni vendía nada. La vivienda vuelve a despertar interés gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios, las altas rentabilidades que ofrece el alquiler frente a los bajos tipos de interés y la leve mejoría de la economía”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Pero desde el portal inmobiliario se insiste en que aún es pronto para hablar de recuperación ya que “aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios se comportan de forma muy desigual. La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas”, añade Toribio.

“La crisis ha dejado un mercado inmobiliario a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Los datos evidencian que lo peor ha pasado en Madrid, Cataluña, Baleares y buena parte de la costa mediterránea, pero en el resto del país el panorama no es tan alentador”, afirma la responsable de Estudios.

Una vez más, los datos del INE ponen de relieve que “la reactivación del sector inmobiliario lo está protagonizando la vivienda de segunda mano”, que según los últimos datos de fotocasa ha perdido un 45% de su valor. “Esperamos que en 2016 la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano se acorte ya que número de visados solicitados para construir nuevas viviendas está creciendo a tasas muy interesantes”, concluye Toribio.