14 marzo 2018|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes del pasado mes de enero dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 23,1% y un volumen de operaciones que nos devuelve a niveles de mayo de 2008.

“En 2018 el sector va a consolidar su recuperación, con niveles de crecimiento sostenidos pero muy dispares según la zona geográfica” explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

“La consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector y para la economía en general explican esta reactivación de la demanda de vivienda”, añade.

En enero, el crecimiento de la vivienda a estrenar (23,5%) fue similar al que registró la vivienda de segunda mano (23%) respecto al mismo mes de 2016, “una tónica muy distinta a la que nos tenía acostumbrado el sector en los últimos años”. La directora de Estudios destaca que” la vivienda nueva tendrá un mayor protagonismo en 2018 como consecuencia de la mayor actividad promotora a la que estamos asistiendo y a la reactivación de la demanda, sobre todo la de reposición”, aunque el liderazgo seguirá siendo de la vivienda usada. “Esta reactivación de la compra de vivienda nueva tendrá su traslado a los precios”, ha añadido.

Por otro lado, los datos del INE reflejan que el incremento de la actividad se extiende a todas las comunidades autónomas, aunque a un ritmo muy diferente. En este sentido, Toribio destaca que Cataluña es “una de las regiones que menos crece en términos interanuales (8,2%) y lo hace a un ritmo muy inferior al de otras grandes plazas como Andalucía, Valencia o Madrid”.

Para fotocasa, esto datos muestran que aunque “la situación política puede haber ralentizado la actividad en el mercado inmobiliario catalán, no la ha paralizado. De hecho, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de operaciones registradas en enero”, después de Andalucía, concluye Beatriz Toribio.

Adjuntos