2020-04-01T09:50:12+02:0011 julio 2018|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de mayo dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 4,7%, que confirma el buen momento que vive el sector.

Aunque este incremento interanual es menor que los de doble dígito registrados desde que comenzó el año, a excepción de la caída de marzo, según Beatriz Toribio “el número total de compraventas de mayo es el más alto en lo que va de año después del registrado en enero (47.289) y nos acerca cada vez más a las 50.000 operaciones al mes, un nivel de operaciones que no veíamos desde 2008”.

“La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió el sector durante la crisis”, añade la directora de Estudios de fotocasa.

“Esta recuperación será moderada porque aunque el contexto económico y financiero acompañan, la demanda del particular no acaba de despertar del todo. El grueso de la población sigue teniendo serias dificultades económicas para acceder a la compra de una vivienda por la falta de ahorros y el bajo poder adquisitivo”, añade.

“Otro reflejo de la normalización a la que tiende el sector es que las principales plazas donde tradicionalmente más crecen las compraventas registran en mayo los menores incrementos interanuales, como es el caso de Canarias y Madrid, o incluso registran descensos, como ocurre en Baleares y Cataluña, entre otras comunidades”, añade Toribio.