2 marzo 2015|
  • El 84% de los españoles que puso su vivienda en alquiler en 2014 logró arrendarla
  • La rebaja media aplicada por los propietarios ha sido del 10% sobre el precio inicial

Los propietarios que pusieron en alquiler una vivienda en 2014 la consiguieron arrendar en tan solo cuatro meses. Así se desprende de la quinta edición de la encuesta “Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2014”, realizada por el portal inmobiliario fotocasa y que muestra el dinamismo del mercado del alquiler en España, ya que el 84% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler en 2014 la consiguió arrendar.

De promedio, un piso en España está en el mercado unos cuatro meses hasta que consigue ser arrendado. Si se analiza este dato al detalle, destaca que el 90% de los que alquilaron en 2014 lo hicieron en menos de seis meses, el 7% lo hizo entre 7 y 12 meses, el 2% alquiló su vivienda entre 13 y 24 meses y tan solo un 1% tardó más de 2 años en poder arrendar su vivienda.

“Mientras que se tarda de media once meses en vender una vivienda, en alquilarla solo se necesitan cuatro meses, lo que demuestra el constante movimiento de las viviendas en alquiler. Además, es un mercado con muchas posibilidades en España porque la población que vive en régimen de alquiler aún es muy bajo y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar, tanto ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda de propiedad como porque escogen esta opción como forma de vida”, explican los expertos de fotocasa.

Otro aspecto relevante que muestra la encuesta es la rebaja media que tuvieron que hacer los propietarios para alquilar su vivienda. Así, el estudio revela que el 49% de los propietarios que alquiló en 2014 tuvo que rebajar el precio inicial del alquiler y lo hizo una media del 10%, que traducido en euros equivale a 81 € menos respecto al precio inicial, la menor rebaja de los últimos cuatro años.

Estos datos sobre la rebaja del precio del alquiler son un reflejo de lo que ha venido mostrando el Índice Inmobiliario de alquiler de fotocasa a lo largo de 2014 y es que el precio de la vivienda en alquiler ha continuado bajando pero lo ha hecho bastante menos de lo que lo hizo años atrás. De hecho, según el informe “La vivienda en alquiler en el año 2014”, elaborado por fotocasa, el año 2014 cerró con un incremento del precio en siete comunidades autónomas, que representa la mayor subida anual de los últimos siete años.

Desde fotocasa destacan que “a lo largo de 2015 el precio de la vivienda en alquiler va a seguir cayendo porque la oferta es muy amplia y variada, pero serán caídas muy suaves, de apenas unas décimas y ya nos encontraremos con subidas continuadas en algunas zonas de España. De hecho, en algunos distritos de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya se están empezando a registrar subidas en el precio del alquiler”.

El 42% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto en régimen de alquiler en 2014 es su vivienda habitual, seguido por el 28% que alquila una segunda residencia y el 8% dice alquilar una vivienda que ha recibido en herencia.

Bajar el precio no siempre es una garantía

Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta es que bajar el precio inicial del alquiler no siempre es una garantía para alquilarlo. Así, del 28% de los usuarios encuestados que no logró alquilar su vivienda en 2014, un 48% ha bajado el precio un 12% respecto al precio inicial, porcentaje que se traduce en una rebaja de 92 euros.

El 56% de los encuestados que no ha alquilado, bajó el precio entre el primer y quinto mes, el 35% lo rebajó entre el mes 6 y el 11, y finalmente el 8% bajó el precio de salida a partir del año.

Además, según se desprende de la encuesta, el 44% de los que todavía no ha alquilado su piso estaría dispuesto a bajar el precio y lo haría una media de 89 euros (que representa una rebaja del 9% respecto al precio inicial)

7 de cada 10 usuarios acudieron a un portal inmobiliario

Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar alquilar su vivienda. Así, el 76% de los usuarios que alquilaron su piso o casa el año pasado recurrió a un portal inmobiliario. El 50% asegura que lo hizo porque es visto por mucha gente, seguido del 19% que considera que es el método más cómodo y flexible, un 16% dice utilizar un portal inmobiliario porque es gratis y un 15% dice hacerlo porque no hay intermediarios

Por otro lado, el 33% que ha alquilado en 2014 dice haber recurrido a un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (33%), la comodidad (27%), para evitarse los trámites burocráticos (18%) y por falta de visitas (15%).