2020-04-01T09:51:04+02:0011 enero 2017|
  • El 40% de los encuestados paga entre 50 y 90 euros de luz al mes y un 17% paga más de 90 euros
  • Casi nueve de cada diez hogares cuenta con conexión a internet
  • En dos años se duplica el número de encuestados con fibra óptica en sus hogares
  • Sólo el 25% de los usuarios ha recurrido alguna vez a la justicia u organizaciones de consumidores
  • El 96% se fija en la etiqueta energética a la hora de adquirir un electrodoméstico

 

El 80% de los consumidores españoles considera que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, debido, en parte a las subidas que ha experimentado este suministro durante el pasado año. De hecho, el 98% asegura que le resulta caro el precio de la electricidad. Así se desprende del estudio “Situación de los suministros en los hogares españoles en 2016” realizado por fotocasa, con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles durante el pasado año.

Un año más, la encuesta muestra el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos. Así, de todos los suministros contratados, los usuarios creen que la luz es el más caro de todos. De hecho, 8 de cada 10 encuestados, el 80%, considera que el precio de la luz está descompensado con el consumo que realizan en sus viviendas. Sin embargo, éste no es el único suministro que los españoles encuentran caro. Así, el 61% de los encuestados cree que el precio del gas es elevado para el consumo que realizan, así como internet (62%) y el teléfono fijo (59%). El agua es el único suministro que el 53% de los españoles considera que el precio se adecua a su consumo.

Un año más, la luz es el suministro más caro

La encuesta muestra que, un año más, el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los consumidores. Así, el 80% considera que está pagando un precio elevado para el consumo que realiza. De hecho, el 17% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores, un 40%, asegura que paga entre 50 y 90 € al mes, seguidos de los que pagan de 30 a 50 euros al mes (31%). Además, debido a los incrementos que ha sufriendo el precio de la luz este 2016, el 92% de los encuestados asegura que ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 45% afirma que su factura se ha encarecido entre un 5 y un 10% en 2016.

Baja ligeramente el número de hogares con conexión a internet

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La encuesta realizada por fotocasa muestra el alto grado de penetración de internet entre los españoles, ya que el 89% de los encuestados afirma tener conexión a internet en su hogar. No obstante, este porcentaje es dos puntos porcentuales inferior al que se registró en 2015 (91%).

En cuanto a la velocidad contratada, el 42% de los encuestados afirma tener una conexión inferior a 30 megas y, mientras que en 2014 el 28% de los encuestados contaba con conexión de fibra óptica, en 2015 el porcentaje se eleva al 42% y en 2016 se incrementa hasta el 53%.

Internet, el servicio más problemático

Aunque solo el 35% de los españoles afirma haber tenido algún problema con los suministros contratados en su hogar, el 68% asegura que es internet el que más incidentes provoca. Además de internet, son la luz (54%), el teléfono fijo (33%), el agua (17%) y el gas (16%) los servicios que más problemas ocasionan.

Un 48% de los encuestados asegura que la compañía tardó unos días en solventar la incidencia, un 21% unas semanas, un 14% unos meses y un 16% afirma que el problema nunca se llegó a solucionar. A pesar de poder haber tenido algún rifirrafe con la empresa suministradora, tan solo un 25% ha recurrido alguna vez a la justicia u organizaciones de consumidores y, además, la mayoría (un 83%) desconocen completamente o parte de sus derechos como usuario.

Los españoles, concienciados con el ahorro energético

De la encuesta se desprende que casi nueve de cada diez españoles consideran que realiza algún gesto para ahorrar energía en su hogar (89%). El uso de bombillas de bajo consumo es el más habitual (94%), seguido de limitar la temperatura de la climatización (62%), purgar los radiadores (39%) y cerrarlos de las habitaciones en desuso (36%), tener instalado un termostato digital programable (35%) o ajustar el caudal del agua (26%).

Aunque realizar algún pequeño gesto es muy habitual, tan solo un 30% asegura disponer de equipos sostenibles para ahorrar energía. Los más habituales son un aire acondicionado con tecnología inverter (39%) y calderas eficientes (33%), aunque siete de cada diez confiesan no saber cuánto ahorran exactamente al mes en sus facturas gracias a estos equipos.

A la hora de adquirir cualquier electrodoméstico, el 96% de los encuestados asegura que se fija en la etiqueta energética y, la categoría A++, es la más habitual en los hogares españoles (38%). A pesar de que poco a poco hay una mayor conciencia sobre ahorro energético, el 85% afirma que ni las empresas de suministros ni el Gobierno promueven suficientes consejos sobre la conservación energética.