27 junio 2017|
  • Un 34% de los inquilinos cree que la oferta de alquiler residencial es menor a causa del alquiler turístico
  • El 81% ha notado que en el último año los precios de los alquileres se han encarecido donde residen o donde quieren residir
  • El 86% de los inquilinos se ha visto obligado a subir el presupuesto inicial durante el proceso de búsqueda
  • 7 de cada 10 inquilinos tiene la percepción de que los propietarios cada vez se decantan más por el alquiler turístico

 

Más de la mitad de las personas que alquilaron o buscaron una vivienda para alquilar durante el último año cree que el precio del alquiler residencial se está incrementando debido al boom de las viviendas turísticas. Es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio “Visión de los inquilinos frente al alquiler turístico” realizado por el portal inmobiliario fotocasa con el objetivo de conocer de qué manera los inquilinos están percibiendo que las viviendas turísticas están incidiendo en el mercado del alquiler residencial.

De hecho, el 34% de los inquilinos considera que debido al alquiler turístico la oferta de alquiler residencial se reduce y un 13% asegura que hay barrios y calles en las que residen sobre todo extranjeros.

“Este estudio refleja que hay un amplio consenso entre quienes alquilaron una vivienda el año pasado o intentaron hacerlo de que los precios de este mercado están subiendo. Pero tan solo el 51% considera que lo está haciendo como consecuencia del boom del alquiler turístico al que estamos asistiendo en nuestro país. En fotocasa siempre hemos defendido que este tipo de arrendamiento influye en el incremento de los precios, pero no es la razón principal de las fuertes tensiones que está registrando nuestro índice y que ya eleva a 10,5% la subida media interanual de una vivienda en alquiler en España”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

El 86% de los inquilinos ha tenido que incrementar el presupuesto inicial

Según la encuesta de fotocasa, el 81% de las personas que alquilaron o trataron de alquilar considera que los precios de los alquileres se han incrementado en la zona en la que residen o en la que busca vivienda de alquiler. De hecho, un 34% percibe que el precio se ha incrementado entre un 10 y un 20% respecto al año pasado.

Esta percepción en el incremento de los precios de la vivienda de alquiler se explica porque, la mayoría de los inquilinos, tanto los que han encontrado vivienda como los que no lo han hecho, se han visto obligados a incrementar el presupuesto inicial. En el caso de los que no han encontrado vivienda de alquiler todavía, el 86% ha subido el presupuesto que se había marcado y en el caso de los que sí que han encontrado vivienda, el porcentaje que incrementó el presupuesto es del 59%.

 

El 71% de los inquilinos cree que los propietarios prefieren el alquiler turístico

7 de cada 10 encuestados creen que los propietarios prefieren optar por el alquiler turístico antes que por el residencial o de larga duración. El 75% considera que para los propietarios es más rentable económicamente, seguido de un 44% que cree que es más fácil y rápido de alquiler y un 23% piensa que los propietarios se decantan por el turístico porque es un alquiler que está de moda.

Además, a la hora de tomar medidas frente al alquiler turístico, los inquilinos consideran que es necesario más control sobre los propietarios que alquilan viviendas turísticas (57%), más y mejor regulación (47%), limitar la oferta de este tipo de alquileres (19%), que los propietarios tengan que pagar más impuestos (14%) y un 12% no ve necesarias nuevas medidas.