7 julio 2016|
  • En cambio, el 62% de los que ya tienen la hipoteca pagada cree que el valor de su vivienda ha aumentado
  • El 52% de los propietarios de España tiene la hipoteca ya pagada

Según el último estudio sociológico realizado por el portal inmobiliario fotocasaLos españoles y su relación con la vivienda en 2015”, el 48% de los que actualmente está pagando una hipoteca cree que el precio de su vivienda ha disminuido respecto a cuándo ellos adquirieron la propiedad. Por el contrario, seis de cada 10 propietarios que cuentan con su casa ya pagada creen que el precio actual de venta es superior a cuando la compraron.

“Pese a la crisis que ha sufrido el mercado de la vivienda y el desplome de los precios, más de la mitad de los propietarios considera que puede vender su casa por un precio superior al de la compra. Los españoles aún no son muy conscientes de la desvalorización que ha sufrido la vivienda, pese a que ha perdido de media un 45% de su valor desde los máximos previos a la crisis”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.

De hecho, el estudio muestra que el 52% de los propietarios de España tiene la hipoteca pagada y un 45% todavía la está pagando. Como es de esperar, la generación de Baby boomers es la que cuenta con el mayor porcentaje de propietarios con hipoteca ya pagada (69%), frente al 39% en el caso de los Millennials y la Generación X.

El 86% de las hipotecas se concedieron por el importe solicitado

En ocho de cada 10 hipotecas el importe solicitado se corresponde con el que finalmente el banco concedió. En general, los targets más seniors han recibido en mayor medida el 100% del importe solicitado. Además, entre las hipotecas ya pagadas y las pendientes de pago no se observan diferencias significativas en relación al importe concedido.