2020-04-01T09:51:02+02:0027 enero 2017|

Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de noviembre reflejan una subida del 32,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento que se ha registrado este año.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, este “espectacular crecimiento” demuestra que “la financiación hipotecaria se consolida como consecuencia de los bajos tipos de interés y la liquidez que existe en el mercado” y que “el sector inmobiliario avanza hacia su normalización después de años muy duros”.

Los datos del INE ponen de relieve uno de los cambios que ha dejado la crisis, “el protagonismo de las hipotecas a tipo fijo”, que ya representan casi el 32% de los créditos hipotecarios que se firman en nuestro país. Un porcentaje que, según Toribio “llama aún más la atención si tenemos en cuenta que hasta ahora eran las grandes olvidadas en nuestro país porque resultaban muy caras. En cambio, ahora podemos encontrar este tipo de producto con un interés inferior al 2%, cuando hace apenas unos años el préstamo más económico aplicaba un interés del 5% o 6%.”

Toribio considera que el contexto de financiación hipotecario seguirá siendo positivo este año, ya que todo apunta a que se mantendrá el actual contexto de bajos tipos de interés. “En 2017 la financiación hipotecaria seguirá creciendo porque la demanda que hasta ahora estaba contenida, afronta el momento con menos incertidumbre y la oferta de las entidades bancarias seguirá siendo interesante y competitiva. Será un buen año hipotecario”.

Pero apunta a que se podría producir “un endurecimiento en las condiciones de los nuevos préstamos” como consecuencia de la sentencia de del Tribunal Supremo de la UE sobre las cláusulas suelo. “Todo lo ocurrido plantea dudas sobre si esto provocará una reducción en la oferta y si afectará a los precios de los créditos, aunque la competencia seguirá siendo fuerte porque sigue habiendo liquidez en el sistema y las perspectivas del mercado de la vivienda son muy buenas para los próximos años”, asegura.